Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Sesionaron en Diputados para declarar "odiosa" a la deuda externa

Un grupo de diputados nacionales de diferentes partidos realizó ayer una sesión especial para respaldar un proyecto que propone declarar "odiosa" a la deuda externa contraída durante la última dictadura militar.

Durante la sesión (que contó con la presencia de unos 30 diputados) los legisladores debatieron el proyecto del representante de Soberanía Popular, Mario Cafiero, quien propuso declarar además a la deuda externa "pasible de resarcimiento por parte de los organismos y bancos que otorgaron préstamos en ese período".

Si bien el proyecto contó con la firma de 65 diputados, la sesión se realizó en minoría, debido a que el bloque justicialista decidió no bajar al recinto. De esta forma, el debate contó con la presencia de unos 30 legisladores de la izquierda, el ARI y algunos del radicalismo.

En su exposición, Cafiero destacó que "hablar de la deuda externa es hablar del principal problema del país". Y consideró que es una cuestión que el Parlamento "no puede dejar de lado", a la vez que afirmó que se trata de "un tema tabú y una construcción a lo largo de 25 años de democracia".

Durante la gestión del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la deuda externa de la Argentina creció en forma desmedida y, entre otros dislates, en el marco de la política económica aplicada se produjo la estatización de la deuda privada.

La iniciativa fue implementada por el entonces presidente del Banco Central Domingo Cavallo, así como la compra por parte del Estado de la empresa Italo Argentina de Electricidad, que era totalmente obsoleta.

El término "odiosa" aplicado a la deuda de un Estado pertenece a una doctrina del derecho internacional y se utiliza desde 1898 para hacer referencia a una deuda contraída por un gobierno ilegítimo en contra de la ciudadanía y con conocimiento de esta situación por parte de los acreedores.

El debate fue seguido desde la plaza de los Dos Congresos por grupos de organizaciones piqueteras que marcharon en reclamo del no pago de la deuda externa.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados