Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Alimento en mal estado causó la muerte de un niño en la ciudad de San Juan
Creen que ingirió una bacteria que causa el síndrome urémico hemolítico, presente en carne mal cocida

Un niño de tres años murió ayer afectado por síndrome urémico hemolítico, el que se le manifestó después de haber comido hamburguesas en distintos restaurantes de la ciudad de San Juan, según precisaron familiares de la pequeña víctima fatal.

Alan Mauricio Mallea había sido internado el jueves pasado con un cuadro de deshidratación leve después de consumir hamburguesas en un local de la capital sanjuanina y en el patio de comidas de otro centro comercial de esa ciudad.

Según fuentes médicas, el chico murió por el síndrome urémico hemolítico causado por la bacteria escherichia coli, la misma que ocasionó la muerte de otro niño, Alejandro Torreda, tras comer una hamburguesa en un McDonald's de la ciudad de La Plata en junio de 2003.

El jefe médico de la terapia pediátrica, Antonio Navarta, explicó que el mecanismo de contagio pudo ser "la ingesta de carnes mal cocidas, como supone la familia" pero también el consumo de leche no hervida o de vegetales lavados con agua contaminada.

Alan comió hamburguesas el sábado 6 de noviembre, cuando fue con su familia a la lomitería Tri Car situada en avenida España, de la capital sanjuanina, relató su madre, Tania Escarate, de 27 años.

El abuelo de la víctima, Jorge Escarate, agregó que el domingo 7, la familia almorzó en el patio de comidas del hipermercado Libertad, de la calle Scalabrini Ortiz, en el extremo noreste de la ciudad.

El niño y sus dos hermanos de 10 y 8 años comieron hamburguesas y sufrieron una gastroenteritis leve, explicó el abuelo.

Los tres menores fueron revisados en la clínica pediátrica donde se les dijo que los cuadros no revestían gravedad, por lo que volvieron a su domicilio.

Siempre según el relato de los familiares, los médicos argumentaron que "esta bacteria ataca fundamentalmente a los más chiquitos, porque a los mayores sólo les produce diarrea".

En el caso de Alan, además de la diarrea, tuvo vómitos desde el martes 9 de noviembre, "lo que lo llevó a un cuadro leve de deshidratación, por lo que fue internado" en la clínica Tercer Nivel de la capital provincial. Hasta entonces se trataba de un caso de "complejidad baja y sin antecedentes patológicos, con buen estado general y una deshidratación leve", según el médico Navarta.

A las seis horas de estar internado Alan empezó con convulsiones y poco después fue pasado a terapia intensiva, donde recibió abundante atención con asistencia respiratoria, diálisis y drogas de sostén cardíaco, pese a lo cual falleció. El niño fue inhumado ayer a la tarde, en el cementerio sanjuanino.

Ante la denuncia de los familiares en la División de Bromatología de la Secretaría de Salud Pública sanjuanina, uno de los jefes del departamento, Raúl Tomba, indicó que "se iniciaron las primeras gestiones tendientes a corroborar la presencia de la bacteria".

En la clínica pediátrica donde atendieron al niño fallecido informaron que se enviaron muestras de sangre a Buenos Aires para determinar el origen de la bacteria.

"Aunque el proceso de la enfermedad es variable, cualquier alimento contaminado que el chico haya ingerido hasta una semana antes del inicio de la enfermedad podría ser el causante del desenlace", dijeron las fuentes consultadas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El sepelio de Alan, ayer en San Juann.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados