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 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Se espera fuerte impacto en transporte por los convenios con China

Buenos Aires.- El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, aseguró hoy que las cartas de intención firmadas ayer con China en materia ferroviaria, que prevén una inversión de 8.000 millones de dólares a diez años, significarán "un fuerte impacto en el desarrollo laboral", aunque no quiso dar precisiones sobre los proyectos en particular.

El funcionario precisó que la iniciativa del corredor que aspira unir la Capital Federal, Rosario y Córdoba podría estar resuelta "en 90 días", tras lo cual se decidirá la suerte del proyecto.

De todos modos, rehusó dar mayores detalles de los acuerdos, al señalar que "queremos ser prudentes" y que aún resta analizar los proyectos y el financiamiento definitivo que aportarán los empresarios chinos.

Según anunció anoche el Gobierno, las cartas de intención firmadas con los funcionarios asiáticos apuntan a desarrollar la electrificación de las líneas Belgrano Norte, General San Martín y Loop empalme Bancalari; la extensión de la línea E de subterráneo hasta el Aeropuerto internacional de Ezeiza; el servicio interurbano de pasajeros Buenos Aires-Rosario-Córdoba; y la adquisición de material rodante.

Según el Ejecutivo, las corporaciones China Beiya Escom y China Railway prometieron invertir en esos proyectos 8.000 millones de dólares en un término de diez años.

Esta mañana, en diálogo con radio Continental, Jaime reconoció que si se concretan las cartas de intención habrá "un fuerte impacto en el desarrollo laboral".

Los acuerdos se habían sondeado en la visita que hizo a China el presidente Néstor Kirchner, en junio pasado, y avanzaron con la llegada a la Argentina de su par Hu Jintao.

"Este convenio ratifica la voluntad de ambos países de establecer políticas de colaboración en el desarrollo de la actividad ferroviaria de la Argentina, estamos hablando no sólo de trenes de pasajeros sino también de trenes de cargas y, principalmente, los corredores bioceánicos que vinculan al Atlántico con el Océano Pacífico", precisó Jaime.

Comentó que "ayer se ha suscrito esta carta de intención para avanzar en la ejecución de estos proyectos y, una vez que los mismos estén finalizados, (se hará) la presentación correspondiente y el financiamiento que se podría lograr".

Respecto del servicio ferroviario que aspira a unir la Capital Federal, Rosario y Córdoba, recordó que se brindó hasta "el año 91-92, (pero) quedó sin efecto, al igual que otros que vinculaban a la Capital Federal con el interior del país". (DyN)


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