Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
La oposición criticó los superpoderes para Obeid
El PSP resaltó la arbitrariedad y falta de transparencia en la asignación de recursos en el presupuesto 2005

La oposición salió ayer a criticar duramente los "superpoderes" que incluyó el gobierno de Jorge Obeid en el presupuesto provincial 2005.

"La flexibilidad y discrecionalidad en la asignación de recursos le permitirá al Ejecutivo distribuir de forma arbitraria una porción significativa de fondos en un año electoral". Así lo aseguró el diputado socialista, Sergio Liberati, y resaltó que por enésima vez que Rosario queda en el pelotón de cola en la distribución geográfica de fondos, mientras que por el contrario, es la capital santafesina quien encabeza el ránking.

La oposición criticó las "amplias facultades" que se otorgan al Ejecutivo y la falta de "transparencia" dada la ausencia de información sobre la asignación de los recursos. Liberati consideró que la "ley complementaria al presupuesto que año tras año envían a la Legislatura hacen de que la ley de leyes sea una ficción" y la comparó con los controvertidos "superpoderes" del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Las leyes complementarias desaparecerían con la aprobación de la ley de administración financiera -una de las trabas que hoy tiene Obeid para obtener el crédito del Banco Mundial-, que de no ser sancionada en el Senado antes de fin de año perdería su estado parlamentario.

Dentro de los innumerables ejemplos que saltan del presupuesto, Liberati expuso el caso de los 22 millones de pesos que recibirá el Ministerio Coordinador para "transferencias", pero no dice hacia dónde, a quién y ni cuándo se repartirán. Similar es el caso de los recursos excedentes de 2004 que se elevarán el año próximo a rentas generales pero sin asignación específica.

El diputado resaltó también que la fuerte caída de recursos en el área de la Dirección Provincial de la Vivienda (hacia donde se girará un 33% menos de fondos que en 2004), siendo la problemática habitacional una de las más graves en la provincia.

La ley de leyes provincial del 2005 está prevista que sea aprobada mañana en la Cámara baja santafesina con el voto del oficialismo y el Partido del Progreso Social (PPS). Sin embargo, la oposición especula que fuerte interna justicialista, producto de la ley de lemas, puede llegar a trabarlo en el Senado a pesar de que el justicialismo cuenta con mayoría propia en ambas cámaras.

En tanto, el diputado socialista se quejó de que la provincia le reclame al mismo tiempo a los municipios que firmen un compromiso de "equilibrio fiscal" y la presentación de "presupuestos plurianuales", lo que consideró una "invasión sobre las autonomías" de los distritos.

Liberati remarcó además que los departamentos del sur santafesino volverán a quedar relegados en materia de infraestructura, siendo Rosario uno de los distritos "más castigados".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados