Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Cayeron en el último bimestre las expectativas locales de consumo
Cuatro de cada diez rosarinos prevén un menor poder de compra para los próximos dos meses

Cuatro de cada diez rosarinos calculan que se reducirá su poder adquisitivo en noviembre y diciembre, un 18% estima que lo aumentará y un 38% prevé que se mantendrá igual, de acuerdo a un flamante indicador de confianza elaborado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI). De ese modo, el índice arrojó una caída del 2,4% en las expectativas de compra de los consumidores locales.

El índice de expectativas del consumidor rosarino (IECR) apunta a desarrollar un referente para la toma de decisiones empresariales.

A la hora de analizar las razones de la caída de expectativas, siete de cada diez anticipan un alza inflacionaria porque estiman que los precios aumentarán, un 19% considera que sus ingresos normales disminuirán y un 5% prevé tener una erogación extra, precisa el estudio.


Saldo positivo
No obstante, en el análisis por rubro el saldo es positivo. De los rubros que integran el estudio, los tres que poseen el más alto índice de expectativa del consumidor local son los presupuestos destinados a capacitación o formación educativa (+3,4%), a la compra de productos de la canasta familiar (+2,3), y a la adquisición de elementos de seguridad personal o del hogar (+2,1%).

Por el contrario, los tres rubros que registran el más bajo índice son el presupuesto destinados a las salidas al cine o teatro (-2,1%), a la compra de indumentaria deportiva (-1,6%), y las comidas fuera del hogar (-1,2%).

Para la realización de la muestra se realizaron recorridos por diferentes barrios de la ciudad de acuerdo a un muestreo estratíficado y probabilístico al azar del 1º al 4 de octubre. Se encuestaron 340 casos efectivos en una sola etapa de consulta. Los márgenes de error se fijaron en +/- 5,4% y el nivel de confianza se posicionó en 95,5%. Las entrevistas fueron realizadas por alumnos de las carreras de comercialización e ingeniería comercial de la universidad.

Cuando los consumidores fueron consultados sobre su poder adquisito o de compra para noviembre y diciembre un 41,8% aseguró que se reducirá, un 37,6% que permanecerá igual y un 17,6% que aumentará. Con estos resultados cuatro de cada diez de los consumidores rosarinos consultados calculan que reducirán su poder adquisitivo.

Entre los consumidores que estiman que su poder adquisitivo se reducirá, predominan las mujeres, tendencia que se acentúa conforme aumenta la edad de los encuestados y los consultados integran los sectores de menores recursos. Por el contrario, entre los consumidores que considera que aumentará su nivel de compra se destacan los hombres de entre 26 y 40 años de edad y los consultados de menores recursos. Finalmente los que prevén un equilibrio sobresalen los hombres de entre 18 y 25 años.


Perspectivas
En este sentido, cabe destacar que entre los consumidores consultados que piensan que su poder adquisitivo aumentará en los próximos sesenta días, casi siete de cada diez de ellos estiman que sus respectivos ingresos normales aumentarán, otro casi 25% de ellos prevén tener un ingreso extra, mientras que otro casi 7% de estos consumidores se dividen entre considerar que tanto sus ingresos como los precios seguirán iguales, y que los precios generales disminuirán.

En el caso de los consumidores consultados que piensan que su poder adquisitivo permanecerá igual en los próximos sesenta días, casi seis de cada diez de ellos estiman que tanto sus respectivos ingresos como los precios seguirán iguales. Otro poco más del 21% de ellos prevén que los precios generales aumentarán, mientras que otro 5,5% de estos consumidores consideran que sus ingresos normales aumentarán.

Entre los consumidores consultados que piensan que su poder adquisitivo se reducirá en los próximos sesenta días, siete de cada diez de ellos anticipan que habrá un alza inflacionaria en la economía del país, ya que estiman que los precios generales aumentarán, mientras que otro 19% considera que sus ingresos normales disminuirán, y otro casi 5% prevén tener una erogación extra.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados