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 miércoles, 30 de junio de 2004

La Facultad de Psicología promueve la investigación

Belén Travesaro / La Capital

Desde los inicios de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario la enseñanza estuvo orientada a la formación de profesionales, dejando a un lado la investigación. "Esto hizo que hoy exista escasa experiencia en tal sentido", aseguró el doctor Félix Temporetti, coordinador general del I Congreso Regional de Psicología que sesionará desde pasado mañana hasta el sábado bajo el título "Investigaciones, experiencias y ensayos".

El congreso se realizará en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia e incluye disertaciones de expertos nacionales e internacionales sobre la situación actual de la investigación en el país, las temáticas elegidas para analizar, los objetivos, metodologías y recursos.

"En las jornadas pretendemos definir una política de investigación para la región de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y norte de Buenos Aires, extensiva no sólo a la Universidad, sino también a los centros de salud y escuelas, entre otros lugares donde surgen temas para el estudio de aspectos relacionados con la psicología", dijeron a La Capital Félix Temporetti, secretario de ciencia y tecnología de dicha facultad, y Jorge Besso, miembro del comité organizador.

Otro de los objetivos de las jornadas es plantear la necesidad de una mayor apertura en relación a los temas elegidos para analizar, así como de las metodologías y las teorías. Según aclara Temporetti, actualmente las asignaturas se reducen a estudios teóricos acerca de alguna corriente psicológica, sin tomar en cuenta cuestiones que hacen a la problemática de la región. "Se elige el formato de la investigación clásica sin incluir el relato de experiencias y el ensayo, y la mayoría de los trabajos están basados en la corriente psicoanalítica", subraya.

"Muchas investigaciones profundizan acerca de teorías como la psicoanalítica, conductista y cognitiva. Habría que analizar cuáles son los conflictos de la vida cotidiana. La Universidad se debe abrir a la comunidad, y los ciudadanos se tienen que acercar a la facultad", agrega.

Con respecto a la metodología de los estudios, a nivel internacional existe la tendencia de plantear la vigencia de un sólo modelo referido al método científico tradicional enmarcado en la filosofía positivista. En oportunidad del congreso se pretende instalar la idea que hay diversas maneras de producir conocimiento que incluye no sólo la investigación, sino también el relato de experiencias y el ensayo.

Otra de las características será la incorporación de otras perspectivas de análisis para la investigación, tales como la teoría conductista, la cognitiva o la sistémica, a través de las ponencias de expositores de distinto perfil.

Durante las jornadas se expondrán más de 90 trabajos científicos sobre temas vinculados a la salud y la educación. En cuanto a la salud, los trabajos tratan sobre problemas relacionados con el estrés, además de investigaciones acerca de la atención y prevención en el ámbito de la salud pública. Otras temáticas están asociadas a la violencia escolar y la desorientación de los adolescentes en cuanto a las instituciones de enseñanza.

Paralelamente al congreso se premiará al joven investigador. Más información en la página web: www.fpsico.unr.edu.ar.

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"Habría que estudiar los problemas de la vida cotidiana", opina Temporetti.

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