Año CXXXVII Nº 48434
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06
Educación 26/06
Campo 26/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de junio de 2004

Bush usa a Turquía para desafiar a Chirac
En la cumbre de la Otán, el presidente de EEUU afirmó que los turcos deben ingresar al bloque europeo

El presidente estadounidense George W. Bush dijo ayer que "la libertad es el futuro de Medio Oriente" e insistió en que Turquía debe ingresar a la Unión Europea (UE), un día después de que su par francés Jacques Chirac lo criticara por inmiscuirse en los temas europeos.

"Estados Unidos cree que, como poder europeo, Turquía pertenece a la UE", porque Europa "no es el club exclusivo de una sola religión", dijo Bush en Estambul, poco antes de abandonar la ciudad turca tras la finalización de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

El encuentro, que convocó a 26 jefes de Estado y de gobierno durante dos días, concluyó con un almuerzo de trabajo del consejo euro-atlántico y poco antes de lo previsto, ya que fue cancelada la conferencia de prensa de clausura pautada, en la que hablaría el secretario general de la Otán, Jaap de Hoop Scheffer.

En la reunión afloraron nuevamente las diferencias entre París y Washington por la situación en Irak y las relaciones de la UE con Turquía.

Pese a que la Otán aprobó la ampliación del mandato en Afganistán y el adiestramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, Francia bloqueó el despliegue de la fuerza de reacción rápida (NFR) de la Otán en Afganistán y se opone a entrenar a las fuerzas iraquíes dentro de Irak.

Durante un discurso en la Universidad Galatasaray de Estambul, Bush puso a Turquía como ejemplo de democracia musulmana y dijo que su ingreso a la UE sería un "avance crucial en las relaciones entre el mundo islámico y Occidente".

"Incluir a Turquía en la UE probaría que Europa no es el club exclusivo de una sola religión, y haría del choque de civilizaciones un mito pasajero de la historia", afirmó Bush.

Los líderes europeos deben resolver en diciembre si Turquía cumple con las condiciones políticas para ser candidato a sumarse al bloque europeo.

Chirac dijo anteayer que Bush no debería hacer comentarios sobre Turquía y la UE porque no es un asunto de su incumbencia.

Antes de dejar Estambul, Chirac subrayó ayer los fuertes vínculos entre su país y Estados Unidos, pero destacó que "somos amigos pero no servidores".

"Entre nuestros pueblos existe una profunda amistad que no se alteró por las diferencias como las que surgieron sobre Irak. Somos amigos, somos aliados. No somos servidores. Cuando no estamos de acuerdo, lo decimos", dijo Chirac.

En su discurso, Bush afirmó que la libertad es el futuro de Medio Oriente y el mundo árabe y que los países islámicos no deben tener temor de la democracia, un día después de Estados Unidos transfiriera la soberanía a un gobierno interino iraquí.


El pedido de Afganistán
Los dirigentes de los 26 países de la Otán concluyeron la cumbre de Estambul con un pedido del presidente afgano de que se envíen más tropas a ese país y con nuevos incidentes en una ciudad donde los actos violentos se sucedieron en los últimos días. Ayer a la mañana, el estallido de un artefacto en un avión en el aeropuerto de Estambul causó tres heridos, mientras que en Ankara, la policía detectó un artefacto disimulado en las vías de un tren suburbano cerca del centro.

El lunes por la noche se produjo otra explosión en el patio de un complejo del ministerio turco de Defensa, en el centro de Ankara, sin dejar heridos.

Estas explosiones sucedieron a las otras tres registradas en los últimos días y que dejaron cuatro muertos y varios heridos en Estambul y Ankara, que fueron escenario de varias manifestaciones en las que hubo disturbios, y donde se habían movilizado unos 26.000 policías y fuertes medidas de seguridad.

Además, 55 personas, entre ellas presuntos islamistas que habrían sido entrenados en Afganistán, fueron detenidas el viernes pasado en Estambul, y otras 10 personas presuntamente vinculadas a la red terrorista Al Qaeda en el centro del país.

La Alianza también decidió incrementar el número de tropas en Afganistán, donde la Otán dirige la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf). El presidente afgano, Hamid Karzai, que participó ayer de la cumbre llamó a la organización a "darse prisa" y enviar más efectivos "antes de septiembre". (Télam y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush, ayer en Estambul.

Notas Relacionadas
Durao Barroso quedó al frente de la Unión Europea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados