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 miércoles, 30 de junio de 2004

El accidente del avión de Austral de 1997 fue por fallas de la empresa

Un fallo de la Cámara Laboral sostuvo que el accidente del avión de Austral, ocurrido en 1999 cuando cayó en la localidad uruguaya de Fray Bentos, se produjo por falencias atribuibles, principalmente, a la empresa.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que precisaron que la opinión de los camaristas Néstor Rodríguez Brunengo y Estela Ferreiros está contenida en un fallo por un complejo reclamo laboral de María Elena Blanco Seco, la viuda del piloto de la nave, Rodolfo Cesere.

Tras un largo análisis del hecho, ocurrido el 10 de octubre de 1997, que causó la muerte de 69 pasajeros y cinco tripulantes, la Cámara determinó que "la aeronave siniestrada salió del aeropuerto de Posadas sin las indicaciones necesarias y disponibles sobre las condiciones meteorológicas existentes en la ruta de navegación, circunstancia que es responsabilidad de la empresa".

"Los pilotos fueron sorprendidos por una situación meteorológica que los obligó a realizar maniobras de elusión, alterando la ruta preestablecida. El VOR (radioayuda) de Gualeguaychú se hallaba fuera de servicio y las comunicaciones eran muy defectuosas", resumió el fallo.

El 29 de diciembre de 2003, el juez federal Jorge Ballestero sobreseyó a los responsables de la línea aérea Austral y a autoridades de la Fuerza Aérea, en la causa penal en la que investigó el accidente.

El sobreseimiento alcanzó a unos 30 imputados, quienes habían sido acusados por familiares de las víctimas de la aeronave.

Pero los camaristas laborales determinaron que el instrumental de la nave indicaba a los pilotos "que algo no estaba funcionando bien, pero no se podía saber qué era". (DYN)



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