Año CXXXVII Nº 48434
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/06
Mujer 27/06
Economía 27/06
Señales 27/06
Educación 26/06
Campo 26/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 30 de junio de 2004

Un consejo asesor estará a cargo de la entidad
La Justicia dio marcha atrás y reabre la Asociación Cristiana
Una ola de solidaridad torció la clausura que padecía la institución. Sin embargo, la quiebra aún está firme

De vuelta a la actividad. Es que hoy se levantará la clausura de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Rosario (ACJ) que desde la semana pasada está cerrada luego de que se decretara su quiebra. Así lo aseguraron a La Capital los empleados y los abogados de la entidad. Ayer, empleados, socios, diputados, concejales y organizaciones sociales mantuvieron prolongadas reuniones con la jueza Adriana Abraham, a las que se sumó la sindicatura de la causa, y lograron que la entidad reabra. "Estamos contentísimos, vamos a volver a trabajar y también funcionará un consejo asesor donde estarán representados los distintos estamentos", indicó Andrés Cejas, trabajador de la ACJ.

"Es un triunfo, la verdad es que lo que queríamos era que la asociación pudiera seguir con sus actividades y los más de 800 chicos y jóvenes que utilizan las instalaciones lo siguieran haciendo", dijo Autarco Arfini, integrante de la defensa de la entidad. Hoy, a las 8, las partes en conflicto se encontrarán en los Tribunales provinciales y oficializarán la reapertura.

El jueves pasado la jueza Abraham dictó la quiebra de la asociación y la sindicatura su posterior clausura. Esta orden sorprendió a directivos y empleados ya que, según ellos, "se había llegado a un acuerdo con los acreedores".

La comunidad toda se movilizó para defender a la Asociación Cristiana que este año cumple su 75 aniversario. El propio intendente Miguel Lifschitz, concejales, diputados y distintas organizaciones civiles se unieron a los socios y salieron a reclamar la reapertura de la tradicional entidad.

Pero más allá de la nueva instancia, el proceso de quiebra sigue su curso. La defensa de la ACJ interpuso un recurso de queja en la Cámara de Apelaciones, para rechazar la declaración de quiebra de la entidad, dispuesta por la jueza Abraham. Ese trámite deberá resolver la cuestión de fondo aunque no aparece de pronta resolución ya que en los próximos días comienza la feria judicial. "No creo que hasta agosto haya novedades", señaló Arfini.

De todos modos, el pedido que realizaron ayer los empleados tuvo un efecto certero y Abraham convocó a la sindicatura para que levante hoy la clausura con la conformidad de los defensores de la ACJ.

La deuda de la Asociación no llega al millón de pesos mientras que el edificio de Catamarca al 1200 fue valuado en unos seis millones de pesos, aseguraron los abogados defensores. Además la ACJ también cuenta con un camping en Oliveros que amplía su patrimonio.


Preocupación internacional
Pero no sólo la comunidad se movilizó para pedir que la entidad abriera sus puertas. También la Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires, aseveró ayer que haría todos los esfuerzos posibles por ayudar a la recuperación de su par rosarina.

Incluso la sede internacional, que funciona en Suiza, que nuclea a todas las entidades de este tipo envió las directivas para que se buscaran alternativas de solución al conflicto. "Estamos consternados y haremos lo posible para que esta situación se pueda revertir", aseguró ayer el presidente de la institución porteña, Norberto Rodríguez, antes de que se conociera el levantamiento de la clausura.

Anteayer un numeroso grupo de socios, usuarios y directivos se concentraron frente a las puertas de la entidad para protestar por la medida judicial. Allí, hubo duras acusaciones en contra de la jueza Abraham y de todo el proceso judicial que se viene desarrollando desde 2001 cuando los directivos de la entidad se presentaron al concurso de acreedores.

Ayer y en medio de duros cuestionamientos, la jueza dio marcha atrás en cuanto a la clausura y hoy firmará la reapertura del edificio de Catamarca al 1200. "Vamos a volver a trabajar con la sindicatura y también con representantes de los empleados y de los socios. Este es un paso muy importante", aseguró Cejas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Por orden de la Justicia, el jueves pasado se había clausurado la Asocición Cristiana.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados