Año CXXXVII Nº 48424
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de junio de 2004

Sin subasta. Finalmente los poseedores de los inmuebles podrán escriturar
No habrá remates sobre 32 viviendas de la norteña localidad de Los Amores
El gobernador Jorge Obeid aseguró en el pueblo que no habrá ejecución y que el conflicto quedó superado

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe. - El gobernador Jorge Obeid comunicó ayer cerca del mediodía a la población de Los Amores, en el departamento Vera, que se había dado una solución integral a la situación que afectaba a 32 viviendas del pueblo, sobre la que pesaban embargos, así como una anunciada ejecución judicial.

Carlos Sosa, propietario de los predios, como también del lugar donde se levanta el polideportivo de la localidad y del sector donde se encuentra el cementerio, a través de una de las dos actas que suscribió dio "su formal e incondicional consentimiento para que se proceda a la escrituración de los inmuebles a favor de los solicitantes, a quienes reconoce como poseedores a título de dueños, conforme a la documentación correspondiente".

El mismo Sosa suscribió un segundo acuerdo, sobre el que en este caso dio fe el escribano mayor de Gobierno, Juan Alberto Milia, por el que se compromete a donar a la provincia los terrenos donde se encuentran el polideportivo y el cementerio, extendiendo su compromiso a no hacer ninguna acción, de ningún tipo, hasta tanto se concrete la respectiva escritura.

Obeid formuló los anuncios, leyendo las actas correspondientes, a un grupo de vecinos que se había agrupado frente a la comuna esperando conocer los resultados de la reunión que presidió el gobernador y que duró aproximadamente media hora. Sosa en ningún momento hizo objeción a las propuestas que se le formularon. Hasta ayer la grave situación afectaba a un tercio del pueblo de unos 500 habitantes.

Sosa tiene trabados embargos por un monto no especificado pero que suma varios cientos de miles de pesos, y los reclamos corresponden tanto a la Afip como a dos cooperativas de la zona. El gobierno provincial tramitó ante la Afip un pedido para que ésta levantara los embargos sobre los terrenos, por una suma superior a los 300 mil pesos.


Reclamo de pago
Tanto el organismo nacional como las cooperativas accedieron al pedido y ahora Sosa deberá responder con otros bienes al reclamo de pago que le formulan. Los propietarios de las 32 viviendas que estaban afectadas poseían boletos de compra-venta que fueron adquiridos de buena fe, pero hasta ayer estaban impedidos de escriturar. De esta manera se dio solución a un largo litigio que mantuvo en vilo a la población.

Obeid reiteró un compromiso difundido días atrás por el que el gobierno de la provincia se hará cargo del costo de las escrituras de los terrenos. Asimismo, las autoridades provinciales enviarán al lugar agrimensores para realizar las respectivas mensuras.

Cuando habló a los pobladores de Los Amores, el gobernador les comentó que el objetivo de su viaje, realizado ayer desde Sauce Viejo por vía aérea, era el de "llevarles tranquilidad" y transmitirle el apoyo del gobierno provincial, porque el objetivo era evitar que fuesen sacados de sus viviendas.

Posteriormente, el gobernador -acompañado por funcionarios provinciales y de la comuna, encabezadas por su titular, Omar Walkert- recorrió el pueblo y charló con los vecinos, en una jornada de cielo despejado y alta temperatura para esta época del año. Siempre caminando, llegó al barrio que se encontraba afectado por los embargos y allí se reunió con otra decena de propietarios que no habían ido a la comuna y participó de una oración de agradecimiento a Dios por los resultados alcanzados, que estuvo a cargo del cura párroco del pueblo.


En el camposanto
La recorrida terminó en el cementerio donde Obeid rindió homenaje a los allí enterrados. Luego el gobernador les hizo entrega de banderas de la provincia de Santa Fe para que las colgaran en las puertas de sus viviendas, como símbolo de la presencia del gobierno provincial en esa localidad, ubicada en el corazón de la Cuña Boscosa santafesina. Obeid y su comitiva retornaron a Santa Fe cuando eran pasadas las 14. El gobernador se había trasladado a Los Amores acompañado por el senador Hugo Pucheta; el secretario de Trabajo, Alberto Gianneschi, la fiscal de Estado, Irmgard Lepeniés, el defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, y el escribano Milia.

Esos mismos funcionarios, junto con el ministro de Hacienda, Walter Agosto, habían considerado el tema extensamente en una reunión concretada anteayer en Casa de Gobierno. También allí se consideró la situación que afecta a pobladores de otras localidades del departamento Vera. Por ese motivo pasado mañana se reunirán en Garabato los presidentes comunales de esa población y de Cañada Ombú, Fortín Olmos, Intiyaco, La Gallareta, Margarita, Toba y Los Amores con funcionarios del gobierno provincial, la Defensoría del Pueblo y el senador provincial por el departamento Vera, para considerar la situación en que se encuentran unos 250 propietarios de viviendas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vecinos de Los Amores se congregaron ayer frente a la comuna para conocer los resultados de la visita de Obeid.

Notas Relacionadas
Discriminación

Acuerdo con otras localidades


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados