Año CXXXVII Nº 48424
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de junio de 2004

Crisis social. López Murphy calificó de "selváticas" a las protestas
El gobierno critica a los piqueteros pero se niega a desatar la represión
Desde la Casa Rosada creen que los grupos más duros buscan "victimizarse" para endurecer las posiciones

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a embestir contra la metodología de protesta utilizada por las organizaciones piqueteras, pero ratificó que el gobierno no reprimirá a esos grupos al advertir que algunos de ellos buscan "victimizarse". Paralelamente, Ricardo López Murphy, titular de Recrear, calificó de "selvática" a la actitud de los grupos que reclaman diariamente en las calles.

En sintonía con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el funcionario rechazó las críticas de algunos sectores que acusan al oficialismo de no actuar frente a la protesta piquetera, que ayer ocasionó una caos de tránsito durante seis horas.

"Muchos de estos sectores están buscando la represión para, precisamente como mecanismo de confrontación con el gobierno, poder victimizarse", advirtió el jefe de Gabinete, al justificar la cautela de las autoridades a la hora de reaccionar ante estas manifestaciones.

Fernández insistió en este punto: "No creemos que la solución sea la represión de estos sectores (en alusión a los llamados duros), porque es lo que buscan algunos grupos para victimizarse".

El funcionario reiteró que si bien "el reclamo es legítimo, el método es equivocado", y sostuvo que el sistema de cortar el tránsito e impedir la libre circulación durante horas "es muy irritativo para la gente porque vulnera los derechos de otros. Tenemos que dialogar y tratar de que salgan de esa situación".

Al comentar que "las protestas piqueteras cayeron muchísimo" durante este año, analizó que "los grupos que no dialogan son grupos radicalizados que están buscando la reacción del Estado".

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, advirtió ayer a los piqueteros que la modalidad del corte de calles y la toma de edificios públicos y privados "no es el camino correcto" de protesta, y si bien reiteró que el gobierno no va a reprimir, "no se opone" a que la Justicia "sancione a los que cometan ese tipo de delitos".

De esta manera, el funcionario salió al cruce de las críticas de algunos sectores que le endilgan al gobierno falta de acción frente a la multitudinaria marcha piquetera que ayer copó el centro porteño y no garantizar el derecho al libre tránsito y la propiedad privada.

A su turno, López Murphy, afirmó que las protestas de los sectores piqueteros responden a una "actitud selvática" e instó al gobierno nacional a dejar de considerar "normales" a este tipo de reclamos.

Para López Murphy, la reacción que se debería tomar frente a las protestas piqueteras tendría que ser "como en todos los países del mundo, donde no se dejan tomar propiedades privadas, ni ocupar los hoteles ni las rutas", sino que el reclamo "se encauza por el sistema institucional y parlamentario".

"Se ha abandonado el camino de la ley y de las instituciones y pasado a la acción directa y a una actitud selvática, lo que nos va a llevar a un grado de intolerancia y pérdida de convivencia", analizó el titular de Recrear.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los "piqueteros" siguen constituyendo un dolor de cabeza para los funcionarios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados