Año CXXXVII Nº 48424
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de junio de 2004

No sobrevivió ninguno de los obreros atrapados en la mina de Río Turbio
El accidente que provocó un incendio y el derrumbede galerías de la mina 5 dejó 14 víctimas fatales

Los equipos de socorristas terminaron de localizar ayer el resto de los cuerpos que quedaron atrapados en el incendio que provocó un derrumbe el lunes pasado en la mina carbonífera de Río Turbio, sin que haya sobrevivientes en la tragedia, se precisó en forma oficial.

Defensa Civil logró recuperar además otros tres cadáveres, mientras permanecen aún en el interior de la mina cuatro cuerpos. Con el hallazgo del resto de los cadáveres se confirma que el accidente ha dejado 14 víctimas fatales.

Personal de Defensa Civil de Río Turbio indicó que dos de los mineros fueron identificados como Jorge Eduardo Vallejo y Héctor César Rebollo, cuyos cuerpos fueron rescatados cerca de las 14.30 de ayer por los socorristas.

Posteriormente, alrededor de las 17, se extrajo de la mina el cuerpo de otro de los obreros, José Luis Armella, según indicó la secretaria de Desarrollo Social municipal, Adriana Gálvez.

Los tres mineros eran velados anoche en el centro cultural de Río Turbio, mientras que los cuerpos de Armella y Vallejo serán llevados posteriormente a la localidad de 28 de Noviembre, de donde eran oriundos. Los cuatro cuerpos aún no recuperados fueron identificados como Odilón Vedia, Víctor Hernández, Silverio Méndez y José Chávez Paillán.

El gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, se hizo presente a las 17.30 en el hospital de la cuenca carbonífera, donde dio el último informe a los familiares de las víctimas.

Unos veinte integrantes del grupo de rescate continuaban anoche trabajando en el lugar para tratar de sacar a los otros cuatro mineros fallecidos, cuyos cadáveres ya fueron visualizados.

En tanto, se aguardaba par las próximas horas la llegada al lugar de socorristas de Estados Unidos y España, convocados para colaborar con las tareas de salvamento.

La búsqueda de ayer se inició a las 9.30 cuando tres grupos de rescate ingresaron desde la galería de ventilación identificada como Chiflón-7 hasta otra denominada Uno P Cinco, que se encontraba en mejores condiciones de temperatura, ya que en la boca de la mina 5 -donde ocurrió el desastre-, se registraban unos 200 grados centígrados.

Así lo confirmó el intendente local Matías Mazú, presidente de la Junta Municipal de Defensa Civil, quien se reunió con los titulares de las fuerzas que participan de la búsqueda para coordinar aspectos del rescate.

El accidente ocurrió en la noche del lunes cuando se produjo un incendio a raíz de un chispazo en uno de los rodillos de la cinta transportadora usada par sacar al exterior el carbón de la mina 5.

El incendio provocó que las vigas de madera cedieran ante las llamas y se generó un derrumbe en momentos en que 43 personas trabajaban en el lugar, la mayor parte de las cuales pudo escapar, aunque 14 quedaron atrapadas y fallecieron. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La boca de la mina 5, donde se desató el trágico incendio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados