Año CXXXVII Nº 48424
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de junio de 2004

Estadísticas de la Secretaría de Trabajo provincial
Las inspecciones detectan más de un 50% de empleados en negro
Aseguran que los empresarios se asombran por el aumento de los controles

La Secretaría de Trabajo de la provincia realizó 677 inspecciones durante mayo y detectó 345 empleados en negro. "En los relevamientos encontramos que en Rosario y en el resto del territorio provincial más de la mitad de los trabajadores no están inscriptos", aseguró el Secretario de Trabajo santafesino, Alberto Gianneschi, quien advirtió sobre los riesgos que implica para las empresas contar con personal ilegal.

Gianneschi señaló que los controles se vienen incrementando a partir de que el 5 de marzo el gobierno nacional firmó un convenio con la provincia para llevar adelante estas inspecciones.

"Es fundamental erradicar la cultura de la no registración", afirmó el funcionario. Y no dejó de señalar que a nivel nacional se sabe que dentro de 4 años habrá en todo el país 7 millones de argentinos en edad de jubilarse. De ese caudal, 3 millones no contarán con los aportes correspondientes. "Esa gente deberá vivir de una pensión graciable que correrá por cuenta del Estado", afirmó.

Luego comentó que son muchos los empresarios que "se sorprenden" cuando llegan los inspectores de la Secretaría de Trabajo. "No estaban acostumbrados a que se realizaran controles", confesó.

Si bien subrayó que cuando se detectan irregularidades se labran las actas correspondientes y se aplican multas, el funcionario recalcó que el objetivo de la campaña "no es recaudar. Lo que se pretende es lograr que los empresarios tomen conciencia del riesgo que implica tener trabajadores en negro", aclaró, y ejemplificó: "Si un empleado que no está inscripto sufre un accidente laboral, los costos que ello podría acarrear a la patronal podrían hacer perder el patrimonio de una pequeña o mediana empresa".


Llegarán a 900 inspecciones por mes
La secretaría calcula que en poco tiempo más se estarán realizando unas 900 inspecciones mensuales. Y además adelantó que se incorporarán agentes de la Administración Provincial de Impuestos (API) a la brigada de sabuesos.

Por último, recordó que desde febrero hasta ahora "se blanquearon unos 24 mil empleados en toda la provincia" e insistió en "terminar con la cultura del trabajo en negro".

La dependencia repetirá las inspecciones en los lugares que ya fueron controlados. El objetivo es el de verificar si fueron blanqueados los empleados como corresponde.

Gianneschi informó que la multa mínima por este tipo de irregularidades es de mil pesos y consideró que "es más barato cumplir con la ley que estar fuera de ella".

Y para rematar, recordó que "en los establecimientos inspeccionados detectamos más trabajadores en negro que en blanco", aunque aclaró que "en muchísimas empresas afortunadamente no hay empleados irregulares".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados