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 viernes, 30 de abril de 2004

Un anteproyecto de ley valoriza la educación técnica
Dicen que ahora la clave está en los aprendizajes prioritarios
Los ministros de Educación de todo el país fijaron un núcleo de conocimientos considerados básicos

Marcela Isaías / La Capital

La lectura y la escritura son contenidos que figuran en todos los programas escolares del país. Sin embargo, que los chicos lean, escriban con sentido y comprendan a pleno estas actividades no siempre se logra en los mismos tiempos ni igualdad de condiciones. Por eso, en una reunión del Consejo Federal de Educación realizada a principio de esta semana, los ministros del área de todas las provincias y el de la Nación, Daniel Filmus, acordaron fijar los aprendizajes que son prioritarios para todos los chicos del país. Fue en un documento que titularon "Reducir desigualdades y recuperar la centralidad de los aprendizajes". La ministra de Educación de Santa Fe, Carola Nin, que participó de la reunión, consideró determinante para la educación el acuerdo alcanzado.

Al parecer, la discusión entre los titulares de las carteras educativas reunidos en el Consejo Federal fue intensa. Se trataba de dejar de lado la idea de que un acuerdo sobre ciertos contenidos básicos para todos aseguraría igualdad de condiciones en las aulas. Por eso el debate se centró en la acción y el trabajo que se deben encarar en las escuelas: nada más y nada menos que los docentes enseñen y los alumnos aprendan.

La reunión de ministros, encabezados por Filmus, reconoció por un lado las diferencias notables que hay entre las regiones si se trata de enseñar y conocer, pero paralelamente la necesidad de dar cohesión al sistema educativo. La manera central fue convenir en núcleos básicos de conocimientos que deberán tener los alumnos argentinos, desde el nivel inicial hasta el polimodal, y que necesariamente tendrán que acreditar obligatoriamente para pasar de año. Estos saberes se centrarán por ahora en las áreas de matemática, lengua y ciencias sociales y naturales.

En todos los casos, según explicó el ministro Filmus, estos "aprendizajes prioritarios" se traducirán en "herramientas que los docentes tendrán en las aulas para evaluar a los alumnos". Para el ministro es una forma de enfrentar "la fragmentación y las grandes desigualdades que existen entre las distintas provincias en cuanto a la calidad de la educación". Aseguró que ahora "se tendrá bien en claro hacia dónde hay que apuntar en la formación de los docentes".

Filmus recordó que en el sistema educativo argentino "el 60 por ciento de los chicos está por debajo de la línea de pobreza y, aunque la educación por sí sola no puede remediar esto, tiene que tender a reducir las desigualdades entre los alumnos". "Los docentes -agregó-, quizás por estar en contacto seguido con chicos humildes, pierden los parámetros sobre los elementos que deben saber los alumnos para pasar de grado. Por eso tendrán estas herramientas, en forma de cuadernillos, con los cuales trabajarán en el aula".

Al respecto, detalló que se instrumentarán cuadernillos para los docentes, materiales de trabajo o directivas de la cartera educativa hacia las editoriales sobre qué elementos deberán tener los libros de texto escolares. Indicó además que son estos elementos los que diferencian a esta iniciativa de otras anteriores, como los contenidos básicos comunes, que fueran fijados hace más de diez años en todas las provincias, a partir de la ley federal de educación.


Mirada provincial
La iniciativa plantea además que los padres de los alumnos deberán saber de antemano cuáles son estos conocimientos básicos "para que puedan evaluar los lineamientos de la política educativa", mientras que también "se consultará a los gremios y otros actores sociales para terminar de definir los aprendizajes básicos".

"Discutir sobre los aprendizajes y no sobre los contenidos es un punto básico, porque se impone -de esta manera- un debate sobre qué debe aprender un alumno", advirtió la ministra de Educación de Santa Fe, Carola Nin, al ser consultada sobre la importancia de la decisión tomada en el Consejo Federal.

Nin, que participó de la reunión junto a los directores provinciales de Primaria y Media, Celia Maglione y Fernando Pisani, señaló que la medida servirá de ordenadora de las decisiones que en materia de política educativa se toman tanto a nivel nacional como provincial.

La funcionaria de Obeid definió a la discusión dada en el Consejo Federal -que, dicho sea de paso, parece retomar un protagonismo por un largo tiempo olvidado- como un "interesante debate". Luego relató que "Santa Fe defendió la postura de hablar en términos de aprendizajes, diferenciándola de lo que eran los contenidos básicos comunes (CBC)".

"Sabemos que es difícil establecer cuestiones homogéneas en un sistema en que priman las diferencias", añadió al respecto. Por lo pronto, la ministra estimó que los primeros borradores de lo que ahora se conoce como "aprendizajes prioritarios" se conocerán en el segundo semestre del año.

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