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 viernes, 30 de abril de 2004

Impulso a la formación técnica y profesional
Un anteproyecto de ley pretende recuperar la identidad de la educación ligada al trabajo

Otro tema clave tomado por el Consejo Federal reunido esta semana fue la incorporación en su agenda de debate del tratamiento del "Anteproyecto de ley de educación técnico-profesional". En líneas generales, se trata de dar, con fuerza de ley, un impulso significativo a la educación técnica en el país, ligada al mundo del trabajo y a los nuevos requerimientos mundiales. Pero también, según se desprende de los propósitos acordados, se busca consensuar en la acreditación de saberes por parte de quienes ya ejercen un oficio.

La medida es novedosa y responde a una serie de demandas, tales como delimitar el financiamiento que debe recibir esta formación, que a criterio del anteproyecto debe ser tanto del sector público como del privado. Además, se pretende recuperar y otorgarle "una identidad propia a la educación técnico-profesional".

El propósito de la ley que se intenta alcanzar al término de este debate -y que promete integrar a distintos actores vinculados al tema- es la de "desarrollar un sistema integrado de educación técnico-profesional que articule entre sí los niveles de educación media, tercer ciclo, polimodal y superior, y éstos con las diversas instituciones y programas extraescolares de formación y capacitación para y en el trabajo".

Tal como analiza el documento, los puntos centrales acordados en este anteproyecto pretenden "garantizar el criterio federal para la definición de las políticas y las estrategias de la educación técnico-profesional".

Por otra parte, y en lo relativo a los considerandos que se tuvieron en cuenta para resolver a favor de este anteproyecto de ley, los ministros de Educación afirmaron que "la educación técnico-profesional constituye, en el marco de un desarrollo con mayores niveles de inclusión y equidad social, un factor clave para el crecimiento económico sostenido y sustentable".

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