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 viernes, 30 de abril de 2004

Deserción encubierta

En una nota publicada en La Capital el 9 de enero de 2002, el docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, Roberto Follari, había señalado esta necesidad de acordar aprendizajes prioritarios para todos los chicos de la Argentina. En esa oportunidad, y consultado cuál consideraba era el mayor déficit educativo del momento, Follari advertía: "El mayor déficit está en la calidad de la educación primaria, que tiene una enorme deserción encubierta, con alumnos que pasan de grado sin tener el conocimiento mínimo, y en una educación que no cubre los requisitos básicos en aprendizajes de lengua y matemática, necesarios para todo lo demás".

El educador centraba la mirada en un problema con que los docentes conviven todos los días en las aulas: los chicos que cursan un nivel determinado, sin tener los conocimientos indispensables para enfrentar los aprendizajes que les permitirán seguir adelante exitosamente.

No es casual encontrarse con profesores que aseguran que sus alumnos de 8º año de la EGB "no saben dividir", tampoco con maestras que con preocupación hablan de "los chicos que están en el 4º año de la EGB y no interpretan un texto". Por cierto que esto no exime de reponsabilidades a los distintos actores del sistema educativo.

Más adelante, y en la misma entrevista, Follari consideraba que entre las prioridades de la agenda educativa debía contemplarse "la atención a una mínima homogeneidad del sistema". Una idea que se inscribe en la misma línea de acuerdos que sostuvieron los ministros de Educación provinciales en la última reunión del Consejo Federal.

Ahora, consultado, sobre esta medida oficial de fijar "aprendizajes prioritarios" Follari señaló: "Creo que la medida es buena, pero por sí sola no garantiza. Habrá que ver en qué medida las escuelas pueden asegurar que dan bases para que los aprendizajes se produzcan, y cómo evaluarlos acertadamente".

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Dicen que ahora la clave está en los aprendizajes prioritarios


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