Año CXXXVII Nº 48351
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/04
Mujer 04/04
Economía 04/04
Señales 04/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de abril de 2004

Investigan al BGN y a los Rohm por un fraude de u$s 43 millones

Buenos Aires. - La justicia argentina investigará si el Banco General de Negocios (BGN) cometió un fraude de 43.000.000 de dólares contra el Credit Suisse First Boston, confirmaron hoy fuentes tribunalicias. La decisión la tomó la Cámara en lo Criminal Federal de esta capital, en coincidencia con la medida dictada en primera instancia por la jueza de ese fuero María Servini de Cubría en la causa en la que se investiga si el BGN facilitó la "fuga de capitales" previo al bloqueo de fondos en los bancos.

Servini de Cubría resolvió que correspondía la jurisdicción argentina para tramitar la denuncia de defraudación efectuada por el Credit Suisse First Boston contra el BGN, cuyo presidente, Carlos Alberto Rohm, se encuentra detenido desde enero de 2002 como supuesto jefe de una asociación ilícita.

El Credit Suisse First Boston denunció que fue desapoderado de 43.000.000 de dólares que la entidad había transferido para la compra del Banco de Córdoba, suma que, agregó la denuncia, habría sido aplicada a un destino diferente por las autoridades del BGN.

El hermano del detenido y también ex directivo del BGN, José Rohm, se mantiene prófugo de la justicia argentina desde el inicio de la causa, hace algo más de dos años. El 15 de julio de 2002 el tribunal había confirmado el procesamiento con prisión preventiva y un embargo de 100.000.000 de pesos en los bienes de Carlos Rohm que le había dictado la magistrada cuatro meses antes.

La Cámara, en aquella oportunidad, concluyó que Carlos Rohm "ejercía la función de jefe de la organización", por la "posición que mantenía tanto en lo atinente a la estructura del grupo como en punto al proceso de toma de decisiones concretas".

Entre las empresas implicadas en los ilícitos se mencionaron al BGN, la Compañía General de Negocios SAIFE -Uruguay- el Banco Comercial del Uruguay y San Luis Financial Investment Co. Ltd. Inc., de Panamá y, en menor medida, el Nuevo Banco de Santa Fe. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados