Año CXXXVII Nº 48344
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de marzo de 2004

Requisan media tonelada de explosivos en operación antiterrorista en Londres
Hay además 8 paquistaníes detenidos. Más de 700 efectivos allanaron 20 viviendas y depósitos

Londres. - La policía de Gran Bretaña arrestó en Londres y sus alrededores a ocho individuos de origen paquistaní, sospechosos de estar vinculados al terrorismo islámico, al tiempo que se incautaron de media tonelada de nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser fácilmente empleado para fabricar explosivos y que fue usado para el atentado de la Amia en 1994 (ver aparte).

La de ayer en Londres es de una de las mayores operaciones antiterroristas llevadas a cabo en Gran Bretaña -participaron más de 700 efectivos- desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, aunque según fuentes policiales no tiene relación directa con los atentados de Madrid. La operación seguía en curso anoche.

De acuerdo a la información su ministrada por Scotland Yard, los procedimientos se llevaron en más de 20 casas ubicadas en Sussex, Surrey, la zona del Valle del Támesis, Londres y Bedfordshire. Los detenidos fueron llevados a centros de reclusión de alta seguridad.

El corresponsal de asuntos locales de la BBC, Daniel Sandford, señaló que fuentes policiales indicaron que los arrestos eran "significativos". "Pareciera que este puede ser una de las más grandes operaciones contra el terrorismo que se haya producido en los últimos meses", agregó. Desde el pasado mes de diciembre el Reino Unido se encuentra en un alto estado de alerta contra el terrorismo, lo que es un nivel menos que el máximo.

Los arrestos se efectuaron pocos días después de que el jefe de la Policía Metropolitana de Londres, John Stevens, advirtiera, a la luz de los ataques terroristas en Madrid, que un atentado de Al Qaeda en la capital británica es prácticamente inevitable. Las edades de los 8 detenidos ayer oscilan entre los 17 y los 32 años y son todos ciudadanos británicos de origen paquistaní. Los detenidos son musulmanes.

Las detenciones se efectuaron en virtud de la ley antiterrorista británica del año 2000, que autoriza a la policía mantener a un sospechoso detenido, sin cargos, hasta un máximo de siete días.

Cerca de 700 agentes de cinco cuerpos policiales diferentes participaron en la operación de "peinado" antiterrorista en 24 viviendas particulares y sedes comerciales de la capital británica y sus barriadas periféricas. Los expertos se incautaron además de equipo informático, aunque no se brindaron más detalles por la obligada reserva que requiere la operación.


Uzbekistán y Filipinas
En tanto, la lucha contraterrorista también produjo ayer novedades en otros puntos del mundo. En Uzbekistán, país del Asia ex soviética con frontera con Afganistán, murieron al menos 23 personas en enfrentamientos con la policía. La sangrienta jornada siguió a una ola de atentados, dos de ellos suicidas, ocurridos el lunes en la capital uzbeka, Tashkent, y una ciudad del interior. Ayer, después de un tiroteo con la policía, un grupo de 20 extremistas se voló por los aires cerca de Tashkent. Al menos tres policías perecieron también en el enfrentamiento. Medios locales señalaron que hubo además una explosión cerca de un dique, en lo que parece ser un intento por inundar Tashkent. Otra información acerca de una atacante suicida que se voló por los aires en un barrio de la capital no fue confirmada por las autoridades. No existen dudas en Uzbekistán sobre la matriz islámica de los terroristas.

En Filipinas, el gobierno anunció haber desbaratado un atentado del grupo islámico Abu Sayaf que hubiera provocado un número de muertos tan o más elevado que el ataque perpetrado en Madrid el 11 de marzo. "Hemos impedido un atentado de la importancia del de Madrid en la capital al apoderarnos de un escondite donde había 36 kilos de explosivos", afirmó la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los procedimientos realizados en Londres.

Notas Relacionadas
El fertilizante que fácilmente se transforma en explosivo

Madrid: identifican a los 10 autores materiales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados