Año CXXXVII Nº 48344
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de marzo de 2004

Decisión clave del gobierno provincial para avanzar sobre autonomía municipal
Obeid impulsa la iniciativa a través de una reforma constitucional. Se reunió con concejales justicialistas

El gobierno provincial decidió remitir a la Legislatura un proyecto de reforma constitucional que impulsará la autonomía municipal. El anuncio lo realizó anoche el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, al término de un encuentro que encabezó el mandatario santafesino Jorge Obeid con legisladores provinciales y ediles rosarinos del justicialismo. "Acá no puede haber atajos, sólo cabe la reforma constitucional para lograr la autonomía de los municipios", señaló el presidente del Concejo, Agustín Rossi, a la salida del cónclave. Mientras, Rosúa calificó de "tozudo" al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quien sigue insistiendo con la idea de realizar un plebiscito sobre este tema.

A la hora de brindar detalles sobre el alcance de la tan reclamada autonomía municipal, Rosúa y Rossi coincidieron: "No hay precisiones todavía". El titular del Palacio Vasallo señaló que durante la reunión que se extendió por más de tres horas el gobernador Obeid no dio los pormenores vinculados a la cuestión de los municipios. "Eso es algo que tendrán que discutir primero los legisladores en la Asamblea Legislativa y luego si se realiza la reforma, serán los convencionales constituyentes los encargados de las modificaciones", indicó Rossi. El edil justicialista -que viajó a Santa Fe junto con sus pares de bancada Arturo Gandolla, Luisa Donni y Alberto Joaquín- resaltó que para lograr la autonomía municipal "no hay atajos" porque "sólo cabe la reforma constitucional" (ver página 10).

El ministro Rosúa fue el encargado de comunicar a la prensa la decisión de Obeid de enviar a la Legislatura un proyecto de modificación de la carta magna provincial. El anuncio se hizo anoche en la Casa Gris, tras un encuentro al que el funcionario calificó de "largo y fructífero".

El cónclave (regado con frescas gaseosas y sandwiches) duró más de tres horas y estuvo presidido por Obeid. Además de Rosúa, asistió el ministro de Hacienda, Walter Agosto, con lo cual se dejó en claro la importancia que en materia de finanzas tendrá para las arcas provinciales la autonomía de los municipios. Funcionarios de la segunda línea de la cartera de Gobierno y los diputados provinciales Ariel Dalla Fontana, Mario Lacava y Marcelo Gastaldi también fueron de la partida.

Desde la Casa Gris se anunció además que la reunión de ayer fue la primera de una ronda de consultas que continuará en las próximas semanas con intendentes y representantes de partidos políticos.

"No creo que haya demasiadas diferencias entre la provincia y las municipalidades en esta cuestión, ya que todos estamos de acuerdo en que hay que darle mayor autonomía a los municipios y por ende mayor participación en la toma de decisiones", aseguró Obeid antes de ingresar al encuentro.

Fue Rosúa el encargado de disparar contra el intendente de Rosario. "Pregúntenle a Lifschitz, que es un tozudo y parece estar siempre en campaña, para qué es necesario un plebiscito en una ciudad donde el resultado está cantado: un millón a cero...", bramó ante los periodistas el ministro político. Luego consideró que encarar una consulta como la que propone el funcionario rosarino "sería perder el tiempo" y a título personal dijo estar "en contra de este plebiscito", pero aclaró que si tuviera que votar lo haría a favor de la autonomía.


Otro encuentro
Todo llega. Finalmente ayer Obeid y Lifschitz estuvieron frente a frente, luego de que anteayer se frustrara una reunión por la inasistencia del mandatario provincial. El encuentro se concretó en el acto de asunción de Juan Carlos Venesia como nuevo representante de la provincia en el Enapro. "Para los peronistas ayer (por el lunes) fue un día difícil", dijo Obeid para justificar su faltazo al diálogo previamente pactado con el intendente. "Ir al programa De 12 a 14 me llevó diez minutos, pero reunirme con Lifschitz me demanda mucho más tiempo", se excusó el gobernador cuando La Capital le dijo que a pesar de la crisis en el PJ había concurrido al mediodía a un programa de televisión.

En el Enapro, Obeid adelantó lo que por la noche sería un anuncio "lo ideal para instrumentar la autonomía municipal sería la reforma constitucional", pero no desestimó que pueda concretarse a través de una ley.

Lifschitz reiteró su posición. "Las 18 provincias del país que tienen autonomía, la consiguieron a través de una reforma constitucional". Y ahora Obeid parece plantearla.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid se reunió ayer con concejales rosarinos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados