Año CXXXVII Nº 48344
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03
Educación 27/03
Campo 27/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de marzo de 2004

Después de 15 años se renueva el mobiliario urbano
Los refugios de colectivos ya le dan otra fisonomía a la vía pública
En un año se instalarán unos 800 en las avenidas. Habrá cartelería informativa sobre el servicio de colectivos

Después de 15 años la Municipalidad comenzó un plan de instalación de refugios en las paradas de colectivos. En el término de dos años habrá mil módulos (500 con publicidad lumínica y otra cantidad similar sin sponsor), además se pondrán 150 carteles informativos sobre el servicio urbano de colectivos, y unos mil postes indicadores en las paradas de toda la ciudad. Ayer, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, dejó inaugurado el primero en avenida Corrientes y San Luis, sitio emblemático del transporte urbano.

Rápidamente los usuarios del transporte se apropiaron del flamante refugio y esperaron los colectivos al menos sentados, y al reparo del sol. Las garitas están confeccionadas con cubiertas (techo y laterales de vidrio termotemplados), montados sobre estructuras cilíndricas metálicas, en su interior hay un banco de madera y un espacio de información sobre las líneas que circulan por el área. Mientras que un panel en el lateral está dispuesto para la publicidad lumínica.

"Queremos engalanar la ciudad con vista al Congreso Internacional de la Lengua, y también para dar respuesta a los usuarios de colectivos, ya que hace 15 años que no se dota a la ciudad con este mobiliario", destacó García.

La funcionaria resaltó que las garitas no sólo brindarán resguardo ante la lluvia y el viento, además de ofrecer asiento, sino que los vidrios existentes e iluminados agregarán una cuota de seguridad a las personas.

De este modo, el municipio concesionó a la empresa Sarmiento Publicidad Exterior la instalación de los mil refugios, más los carteles informativos y los mil postes en todas las paradas de colectivos en la ciudad. Pablo Rádice, directivo de la firma, resaltó que las nuevas instalaciones pertenecen a la población y por ende confía en que los refugios no se conviertan en blanco certero del vandalismo.

"La empresa tiene experiencia ya que también opera en Mendoza, Tucumán, Mar del Plata y en Chile, Brasil y Miami; y en general no hemos tenido mayores problemas", indicó. De todos modos, la firma tiene cuadrillas que velarán por la integridad de los refugios, es decir mantenerlos limpios, iluminados y en condiciones.

La empresa invertirá en estos dos años más de 3.600.000 pesos, y la concesión dura diez años, con la posibilidad de renovarla por otros cinco más. Es decir que el nuevo mobiliario urbano no requiere inversión del municipio, mientras que la firma como contrapartida explotará comercialmente la publicidad en los refugios.

Así las cosas, en esta primera etapa las grandes avenidas lucirán las flamantes garitas, mientras que en las veredas más pequeñas y sitios con menor densidad de usuarios del transporte urbano tendrán otras más pequeñas. Mientras que en todas las paradas de colectivos se irán instalando los postes indicadores de las líneas que circulan a lo largo y ancho de la ciudad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El flamante moviliario urbano ya empezó a ser usado por los rosarinos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados