Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

Alerta. La falta de gas podría frenar la actividad de las empresas de la región
Las restricciones amenazan a fábricas del cordón industrial
Algunas plantas no están adaptadas para utilizar un sustituto de combustible como el fuel oil y se paralizarían

Petroquímicas, aceiteras, cerealeras, papeleras, siderurgicas, frigoríficos y curtiembres son las industrias de la región que resultarán más perjudicadas por la crisis energética. Empresarios del Gran Rosario hicieron correr ayer la voz de alarma por la aplicación de restricciones en el aprovisionamiento de gas, que para muchas compañías representa una amenaza cierta de tener que discontinuar la producción. A la intemperie, los industriales buscaban ayer febrilmente fórmulas alternativas de abastecimiento para capear el temporal.

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Jorge Tosseto, advirtió que las empresas petroquímicas serán una de las más perjudicadas porque no tienen sus plantas adaptadas para utilizar un combustible sustituto.

Así, Petroquímica Bermúdez, Resinfor, Metanol y ICI, la ex Duperial, serán algunas de las damnificadas por la escasez de gas. También las cerealeras del cordón industrial como Bunge, Terminal 6, Cargill, Vicentín o Nidera se verán afectada pero podrán recurrir al fuel oil para cubrir su demanda.

"El fuel oil cuesta cuatro veces más pero lo estamos quemando", precisó Osvaldo Collomb, vicepresidente de Petroquímica Bermúdez. No obstante, el directivo señaló que si de acá al lunes no aseguran el suministro se verán obligados a discontinuar la producción. Una de las alternativas que baraja la empresa es que uno de sus clientes, Celulosa, le provea una cuota de gas para continuar produciendo.

En la ex Electroclor están muy preocupada por la falta de suministro. En un primer momento se inquietaron por el aumento de los costos, ahora la escasez de energía pasó a ser el drama principal. "La cuestión es contar con abastecimiento para producir", remató Collomb.

El escenario es crítico, pero la decisión del gobierno de restringir la exportación de gas podría darle aire a la crisis. Los industriales de la región consideran que el presidente Néstor Kirchner "eligió el camino más duro" pero ven con buena cara la medida adoptada.

"Esto favorece a la industria nacional, primero hay que asegurar el mercado interno y después la exportación", puntualizó Carlos Garrera, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe).

Haciéndose eco de la propuesta del gobierno que convoca al ahorro de energía, Garrera remarcó que todos los empresarios tendrán que hacer un esfuerzo y realizar un uso racional de la electricidad y el gas. "Sobre todo en Santa Fe donde somos sumamente dependiente porque no tenemos grandes generadoras", indicó.


Litoral Gas avisó
Si el lunes se aplican los cortes que baraja el gobierno nacional muchas empresas quedarán lisa y llanamente paradas. Según anticipó Litoral Gas mediante una circular, las interrupciones se ejecutarían entre las 8 y las 18, y a las empresas se les informará con seis horas de anticipación.

Algunas empresas zafarán empleando como sustituto fuel oil, pero no todas las industrias tienen sus plantas adaptadas para utilizarlo. A pesar de que el fuel oil es hasta cuatro veces más caro que el gas, los directivos del cordón prefieren pagar un sobreprecio a quedarse sin energía para continuar trabajando. Ante este panorama se podría pensar que el aumento de los costos de las empresas se traduciría en el precio final al consumidor. De todos modos, los industriales consideran que la ecuación no es tan lineal y que ahora no es momento para preocuparse por los precios.

Algunas empresas decidieron comprar gas en boca de pozo a un precio mayor que el distribuido por red, pero encontraron problemas para transportar el combustible hasta el lugar de la industria.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las industrias de la región celebran la restricción exportadora.

Notas Relacionadas
Pymes pierden clientes en el exterior

El municipio no le pone la soga al cuello a la Central Sorrento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados