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 sábado, 27 de marzo de 2004

Semillas: el desembarco de las sojeras

La rosarina Relmó, una marca registrada en soja, desembarcó la campaña pasada en el mercado de trigo. "Estamos trabajando con dos áreas en el mejoramiento, una con la genética DSP, cuyo producto comercial es Greina, y la otra con el Inia Uruguay, que tiene el programa de trigo más antiguo de Sudamérica", explicó Juan Manuel Ferraroti. Este año la firma aspira a colocar unas 300 mil bolsas. "Afortunadamente de la primera experiencia salimos muy satisfechos, la característica de estos trigos es que tienen un alto potencial de rendimiento y estabilidad y, como valor agregado, un buen paquete defensivo contra las enfermedades", agregó Julio Ferraroti.

Los materiales de la firma son Inia Tijereta, Inia Churrinche, Inia Plus 14, Zorzal y Greina (ciclo corto con genética DSP). Leandro Ortis, fitomejorador de la empresa presentó los resultados de los ensayos realizados en el ciclo 2003/2004, en todas las subregiones de Argentina. Explicó que "en todos los casos superaron el valor índice, medido contra los testigos, se mostraron resistentes a la roya de la hoja y mostraron buena adaptación a las modalidades de alta tecnología y siembra directa". Relmó no es la única compañía que entró fuerte en el mercado de trigo. Otra "sojera" como Don Mario lanzó en las megamuestras su variedad Onix. La diversificación no sólo les permite a las empresas ampliar la oferta a sus clientes sino maximizar las redes de distribución durante todo el año. Por otro lado, el recambio varietal que se está produciendo en trigo ofrece una buena parte de acceso. "Hasta hace una o dos campañas el tema sanitario venía golpeando muy fuerte y algunas de las variedades que más se sembraban fueron quebrando resistencia, razón por la cual el productor se vio en la necesidad de incorporar nuevo germpolasma", razonaron fuentes del sector. Esta situación estaría impulsando un mayor porcentaje de ventas de semilla fiscalizada.

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