Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

Las claves del cultivo se analizaron en una jornada organizada por Relmó
La campaña de trigo ya calienta motores
Vaticinan precios sostenidos para la época de cosecha. Los nuevos desafíos del mejoramiento genético

Recién se inicia la cosecha gruesa pero ya comienzan a aparecer los primeros números para la campaña triguera. El consultor Pablo Adreani, de la empresa Agripac, pronosticó que la superficie sembrada con el cereal fino podría aumentar entre un 8 y un 12%, con un panorama de precios que presentaría la siguiente secuencia: primer semestre de valores sostenidos, caída en el segundo semestre, y un fuerte repunte en la primera mitad del año 2005.

Los buenos resultados de la campaña pasada, que superaron las expectativas, la creciente importancia que se le asigna al trigo como antecesor de la soja en planteos de siembra directa y la disponibilidad financiera predisponen a los productores a poner fichas en este cultivo.

Todos estos temas, así como las nuevas fronteras del cultivo en materia de mejoramiento, fueron analizados en la primera jornada anual de trigo organizada por la empresa Relmó. "Además de desarrollar y vender semillas, tomamos la decisión de difundir tecnología, por eso fundamos los programas Tecnosoja, Tecnomaíz y Tecnotrigo, la jornada realizada en Rosario es la primera de una serie que pretendemos realizar anualmente para transferir los nuevos conocimientos que hay en trigo", explicó Julio Ferraroti, de Relmó.

El encuentro cubrió todos los aspectos. Ecofisiología y manejo del cultivo, manejo sanitario, calidad y mercados. El programa contó con un invitado especial: Mohan Kolhi, reconocido investigador que durante años se desempeñó como delegado del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) en el cono sur.

Kolhi fue el encargado, precisamente, de brindar un enfoque regional del mercado de trigo. Rememoró que desde que el Cimmyt (al que definió como una gran sopa de germoplasma proveniente de trigos de distintas regiones del mundo) comenzó a trabajar en la región se liberaron entre 80 y 100 variedades nuevas del cultivo. Y subrayó que la mejora en los rindes en los últimos años estuvo explicada por los trigos enanos, los cruzamientos entre trigos invernales y primaverales y, en los 90, la aparición de los trigos sintéticos (cruzados con especies afines), que "duplican o triplican el potencial de rendimiento en áreas con stress".

Respecto de los desafíos que esperan al mejoramiento del cereal, mencionó la resistencia a todos los stresses, el incremento del valor nutritivo y la resistencia a las enfermedades. En este último aspecto, destacó, por ejemplo, que "en el cono sur la roya presenta mayor dinamismo que en otras regiones del planeta, con cuatro nuevas razas por año, lo cual está matando a las especies resistentes".

Roberto Verges, del Inia Uruguay, describió el programa de mejoramiento de trigo del organismo, que tiene como base a la experimental La Estanzuela, en Colonia. "Uruguay presenta condiciones excelentes en materia de enfermedades para investigar e introducir nuevos cultivares", remarcó Verges, para quien la idea del organismo es que la buena sanidad de sus trigos sea un "sello" distintivo.

El programa oriental es el más antiguo de América latina y durante muchos el Inia años fue la sede del Cimmyt en el cono sur. En el año 99 tomaron la decisión de hacer pie en el mercado argentino y en 2003 firmaron el convenio con Relmó, por el cual el Inia provee material genético (sus variedades son Tijereta y Churrinche) y la empresa local hace las pruebas y el desarrollo comercial.

Más allá del valor agregado que le dan por el lado de la sanidad, Verges aclaró que el principal objetivo del programa es desarrollar trigos de alto potencial de rendimiento y buena calidad. Señaló que en la actualidad el organismo presta especial atención a la producción de variedades de soja, que puedan rotar con la soja, y adaptadas a la siembra directa.

Martha Cuniberti, del Inta Marcos Juárez, y Ricardo Ventura, de Aaprotrigo, repasaron las novedades del plan de segregación del producto por calidad y, advirtieron que, de no profundizar este camino, la oferta local quedará restringida a un mercado de commodities donde cada vez hay más competidores por precio. Cuniberti lanzó el alerta sobre la tendencia en la región pampeana a construir silos cada vez más grandes para el acopio de la soja, lo cual no contribuye a la clasificación.

Ventura advirtió que los molinos brasileños cada año compran más trigo en Estados Unidos y Canadá para "corregir" el cereal que le provee argentina. Y anticipó que este año se enviarán 75 mil toneladas de trigo segregado a ese país. El directivo de Aaprotrigo adelantó que se está negociando con la Secretaría de Agricultura para incorporar el año próximo la clasificación TDA1 en las transacciones comerciales.

El titular de Agripac, Pablo Adreani, trazó un panorama del mercado de trigo para este año. A nivel externo, señaló que hay tres factores que determinan la marcha de los precios: los ajustados stocks internacionales (que se empezarían a recomponer a partir de la mejor cosecha en Estados Unidos, Canadá y Australia) el aumento de los fletes interoceánicos (se triplicaron en los últimos dos años) y la irrupción de Brasil como exportador, con una colocación que se estima en un millón de toneladas para 2004.

"Sobre todo este último factor va a afectar el mercado en el segundo semestre de 2004, porque implicará que Brasil comprará unas dos millones de toneladas menos, y esto obligará a la Argentina a buscar terceros mercados, para lo cual es probable que haya que ajustar precios", enfatizó. En cambio, para el arranque de 2005 el panorama de precios será alcista. "Brasil no va a poder sostener el aumento de la producción y, aún en el escenario más optimista, los stocks no llegarán a recomponerse", especuló.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El trigo espera en boxes.

Notas Relacionadas
"La biotecnología no debe sustituir a los mejoradores"

Semillas: el desembarco de las sojeras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados