Año CXXXVII Nº 48340
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Cultura
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/03
Autos 24/03
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de marzo de 2004

La rotación y los límites del arrendamiento

El efecto del sistema dominante de arrendamiento en la sostenibilidad de la producción fue abordado hace una semana durante el seminario "Soja, un modelo para armar", organizado por la Fundación Osde en la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese ámbito, el director de Inta, Roberto Bochetto, reflejó la posición de los especialistas del organismo tecnológico respecto de que "los contratos a alquiler a un año y en quintales fijos de soja imposibilitan plantear un sistema de rotaciones".

El especialista puso como ejemplo el caso del sudeste cordobés, donde "el 37% del total de los productores no rota soja con otros cultivos y esto es lo que levanta las alertas sobre el tema del monocultivo y los problemas de sustentabilidad que esto podría acarrear".

Entre otras cosas, consideró "fundamental" implementar redes de contrato de largo plazo que permitan imputar y descontar los servicios ambientales. Se necesita un sistema que se base en el arrendamiento en mayor número de años con mayor porcentaje sobre la producción.

Según Gustavo Grobocopatel, titular del grupo Los Grobo y presidente de Bioceres, el 70% de la producción en Argentina está en manos de gente que no es propietaria de la tierra. Un sistema que, a su juicio, permitió que "en la década del 90, cuando muchos productores estaban mal y hubiesen tenido que vender sus campos o hubiesen sido rematados por los bancos, pudieron seguir siendo propietarios de la tierra", señaló. Pero también se mostró convencido de que el momento exige una vuelta de tuerca en ese sistema, tendiendo a instrumentar alquileres a largo plazo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La nueva generación de alquileres sustentables


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados