Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

Diciembre negro. Manifestantes rosarinos vituperaron al ex gobernador
Escrache a Reutemann en el Congreso
Familiares de las víctimas del 19 y 20 cantaron duras consignas contra el senador y lo acusaron de "represor"

Rodolfo Montes / La Capital

El ex gobernador Carlos Reutemann sufrió un acto de escrache en su contra en la puerta del Congreso de la Nación. Unos 50 manifestantes, miembros de la delegación rosarina que concurrió al acto de la Casa Rosada, sumados a otros familiares de víctimas del diciembre trágico de la ciudad de Buenos Aires, caminaron las 12 cuadras que separan el palacio gubernamental del Parlamento.

Los rostros humildes de los familiares de las víctimas reflejaban una doble sensación de alegría y también tristeza. Acababan de anunciarles un resarcimiento económico que tal vez era impensable hace pocos meses, y eso les dio nuevas fuerzas. Pero hay un dolor que no tiene precio: el de la muerte. Y tal vez por eso quisieron ir a gritarlo al Congreso contra quien entienden es el máximo responsable político por las vidas perdidas: Reutemann.

Allí se reunieron, desplegaron las pancartas con los rostros de los fallecidos en Rosario el 19 y 20 de diciembre de 2001 y lanzaron duras consignas contra el senador. "Reutemann botón, vos sos el represor", gritaron e hicieron retumbar en Rivadavia al 1800.

Los hombres de seguridad fueron cerrando lentamente las pesadas puertas del edificio mientras los manifestantes, sin entrar en ningún tipo de fricción, marcaban su presencia a puro grito, sin realizar las típicas pintadas de los escraches. El grupo se desplazó luego hasta el ingreso al Senado, sobre Hipólito Yrigoyen, donde repitieron el rito a modo de reclamo. "Es para que se enteren que Reutemann trató de tapar la represión, todo lo contrario a la actitud del presidente Néstor Kirchner", dijo un familiar de una de las víctimas.

Finalmente, el clásico recordatorio de los nombres de los muertos, uno a uno: "¡Presente!". Y la desconcentración. Paralelamente, en declaraciones a LT10 de la capital provincial, el diputado nacional Miguel Bonasso enfatizó: "Ojalá en Santa Fe tengan la misma determinación política que muestra Kirchner", en alusión al resarcimiento.

R.M.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los manifestantes en el Congreso. (GENTILEZA SEBASTIAN GRANATA)

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados