Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

Mañana viaja una delegación a Suiza
Reportan nuevas pruebas judiciales contra Menem
Oyarbide informará a sus colegas helvéticos que el ex presidente fue procesado por presunto lavado de dinero

El juez federal Norberto Oyarbide reportará la semana próxima a su colega de Ginebra, Christine Junod, los elementos reunidos en Argentina que motivaron que una investigación sobre los fondos del ex presidente Carlos Menem se encaminara a establecer si el riojano orquestó maniobras de lavado de dinero.

"Llevo a Suiza una nueva rogatoria para la juez Junod, que es ampliatoria de un pedido de colaboración anterior. Allí informo que Menem fue procesado por la Cámara Federal (porteña) y pongo en conocimiento lo requerido por el fiscal (federal Carlos) Stornelli, así como las instrucciones de la Cámara de avanzar en la investigación en orden a un posible lavado de dinero", explicó el juez Oyarbide.

El magistrado, su colega Julio Speroni -el fuero Penal Económico-, el fiscal federal Eamon Mullen y los secretarios letrados Claudio Lamela y Rodrigo Peydró partirán mañana a Suiza para celebrar una serie de reuniones con funcionarios de la Confederación Helvética.

Sucede que Suiza investiga las colocaciones que Menem tendría en la banca helvética en el marco de los acuerdos de cooperación jurídica que mantiene con Argentina, pero también ese país europeo tramita una causa propia por posible lavado de dinero, la cual fue abierta por denuncias de los propios bancos que custodiarían los depósitos.

Menem ya contrató un abogado en Suiza para que realice el seguimiento de los procesos abiertos en su contra, y el gobierno de Néstor Kirchner designó a un representante del Estado argentino para que se ocupe de esas causas.

Mientras, la juez Junod tramita más de una veintena de exhortos librados desde Argentina para requerir auxilio en la búsqueda de fondos que pertenecerían al ex presidente y cuya procedencia ha generado sospechas en el país y en Suiza, donde la propia banca promovió investigaciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados