Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

El código de Windows se filtró a Internet
Se trata apenas de un 5% de la clave ultrasecreta, pero podría ser una parte relativa a la seguridad

Los internautas se lanzaron ayer masivamente a descargar partes del código de origen de programas claves de Microsoft, alimentando las preocupaciones de que puedan ser usados para para una nueva oleada de ciberataques. El mayor fabricante mundial de software advirtió el jueves que partes de su valioso código de origen para sus sistemas operativos Windows NT y Windows 2000, que la empresa guarda en forma hermética, se filtraron a varias redes de intercambios de archivos online.

Microsoft dijo que la difusión parcial de los códigos representaba una fracción mínima de todo el programa, pero eso no detuvo a los curiosos. Al darse cuenta del tamaño de los archivos intercambiados ayer en Internet, los expertos de seguridad temían que podría haber suficiente código disponible para penetrar partes vitales de un software que opera en millones de computadoras.

"Aunque no sabemos exactamente cual es la circulación, cada codificador, cada profesional con mala intención y cada hacker que posea algún conocimiento razonable de programación va a estar tratando de meterle mano al código de origen", comentó Richard Starnes, especialista de seguridad informática.

Varias firmas del ramo de la seguridad informática informaron ayer que se estaban viendo masivamente en cientos de intercambios online dos archivos comprimidos: uno de 203 megabytes y otro de 229 megabytes de los sistemas operativos Windows NT y Windows 2000, respectivamente.

Los ejecutivos de seguridad dijeron que los archivos comprimidos eran equivalentes en total a la cantidad de datos que caben en un CD y que representaban menos del 5 por ciento del código de Windows. Sin embargo, advirtieron que esas las partes reveladas podrían estar relacionados con funciones críticas de seguridad.La preocupación gira en torno a los diseñadores de virus y hackers, quienes podrían descubrir vulnerabilidades en el software universal que es Windows y usarlas para penetrar en las PC que funcionan con Windows 2000 o NT para destruir o sustraer datos.

Pero Microsoft descartó rápidamente el jueves que esto pudiera pasar, lo que no parece haber disuadido a los internautas de seguir descargando los archivos para al menos curiosear.

El código de origen es la propiedad intelectual y el corazón de cualquier compañía de software, dado que es el lenguaje básico empleado para crear los programas. Microsoft sólo comparte su código de origen con socios cercanos y con determinadas organizaciones bajo acuerdos legales que pueden derivar en una demanda si se producen filtraciones. El nivel de misterio se compara con el de la fórmula de la Coca-Cola. No estaba claro el origen de la filtración.

Microsoft es la mayor compañía de software. Más de 9 de cada 10 computadoras funcionan con sus programas. La firma reveló que está trabajando con el FBI y con autoridades judiciales para detectar el origen de la filtración del código.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
No es un gran momento para Bill Gates.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados