Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

Los cómicos rosarinos parodian los estereotipos de la pequeña pantalla
"La cabalgata del humor" se estrena en el Anfiteatro Humberto de Nito
Andrea Fiorino y Miguel Franchi adelantan el show que presenta esta noche el ciclo "Artistas a cielo abierto"

U. G. Mauro / La Capital

El humor es el eje convocante del ciclo "Artistas a cielo abierto" que esta noche, a partir de las 21.30, se desarrollará en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en las barrancas del Parque Urquiza, con entrada libre y gratuita. En caso de mal tiempo el espectáculo, bautizado "La cabalgata del humor", se pasa para mañana a la misma hora y en el mismo escenario.

El ciclo, exitosamente inaugurado con un lleno total el sábado pasado con un espectáculo de tango, reunirá en esta ocasión a importantes figuras del humor rosarino: Miguel Franchi, Juan Pablo Geretto y Andrea Fiorino, quienes serán acompañados por el porteño Tomate. También hará su aporte a este espectáculo el grupo de video La Chingadera.

La propuesta se planteará visualmente al espectador como un programa de televisión por cable, en el que desfilará una galería de personajes, intercalados con videos que mostrarán delirantes coberturas periodísticas de curiosos hechos ocurridos en barrios de la ciudad.

En diálogo con La Capital, Franchi adelantó que en la puesta cumplirá el rol de maestro de ceremonias, en la piel de su conocido personaje, el profesor Germinal Terrakius. "El programa de televisión se completará con el trabajo de los chicos de La Chingadera -añadió-, que mostrarán unos videos en los que los roles de los movileros los representan Victoria Garay y Manuel Baella".

El conductor del ciclo radial "El Club del Coyote" destacó que "mi participación actoral en este espectáculo se reduce a servir de nexo en la presentación de mis compañeros, quienes llegarán al escenario cada uno con su propuesta y sus personajes, cosas en las que ninguno de los demás interviene ya que se trata de monólogos y personajes creados por ellos".

Franchi puso énfasis en señalar que, si bien en escena aparecerá como el conductor del programa, su papel en la puesta no va más allá. "No soy el director del espectáculo ni nada que se le parezca -aclaró-. Simplemente presenté un proyecto ante la Secretaría de Cultura donde me pidieron ampliar la convocatoria y eso fue lo que hice".

Asimismo, indicó que su participación en "La cabalgata del Humor" se inspiró en la labor que desarrolló en una de las últimas puestas teatrales que protagonizó, "Truch TV", que cumplió una exitosa temporada el año pasado en el circuito underground rosarino. La obra abordaba desde una perspectiva humorística los excesos en los que cayó, en busca de mejorar las mediciones de audiencia, la televisión argentina.

Por su parte, Fiorino, quien encarnará su personaje Doña Rosario, adelantó que estrenará un texto escrito por Adrián Abonizio. "Estoy muy entusiasmada con poder actuar en el Anfiteatro, porque es un lugar que tiene una convocatoria importante -señaló- , aunque debo admitir que estoy un poco nerviosa, porque si bien con Juan Pablo actuamos juntos, con Miguel es la primera vez que compartiré un escenario".

La actriz de "Si yo les contara", "El discurso" y otros logrados unipersonales aseguró que "no va a ser un trabajo en el que interactuemos, sino que cada uno irá dándole el pie correspondiente a quien entra detrás nuestro a escena". Pese a la aclaración, quedó flotando en el aire la posibilidad que al abandonarse a la improvisación los actores puedan compartir el escenario en algún momento.

Fiorino afirmó que no cree que exista una forma explícita y clara del humor rosarino. "No tenemos un humor claramente caracterizado como el cordobés, pero seguramente algo debe haber que nosotros mismos no vemos y los demás sí -dijo-, porque no es casualidad que, por ejemplo, la mayoría de los rosarinos premiados con los Estrella de Mar hagan humor. Evidentemente algo de esa cosa de Olmedo y Fontanarrosa que no sabemos bien que es, anda en el aire".

La actriz señaló que no existe prácticamente tema que no se pueda abordar desde el humor, y advirtió que incluso hasta los temas más dolorosos pueden servir para hacer humor, siempre y cuando ese humor sirva para ofrecer una visión crítica de los problemas. No obstante, manifestó que las formas del humor que le resultan desagradables son las que apelan al golpe bajo y a la guarangada.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Franchi y Fiorino dicen que el humor debe ofrecer una visión crítica de la vida.

Notas Relacionadas
La paradoja de triunfar en la televisión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados