Año CXXXVII Nº 48298
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/02
Autos 11/02
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de febrero de 2004

Presentarán la propuesta dentro de 60 días
Lavagna prepara una nueva oferta para los acreedores privados de la deuda
El gobierno brinda una muestra de que negocia "de buena fe". Trabajarán con el flamante comité de bancos

El gobierno trabaja a toda marcha en la elaboración de una propuesta de oferta a los acreedores privados que estará lista en unos dos meses.

El Ministerio de Economía presentará a los tenedores de bonos en un plazo de entre 50 y 60 días la propuesta para la reestructuración de la deuda por 88.000 millones de dólares que está en incumplimiento de pago desde enero de 2002, adelantaron ayer fuentes oficiales, que además destacaron los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la segunda revisión de las metas.

"Los avances son muy concretos y van a merecer la aprobación del FMI", aseguró el vocero del Palacio de Hacienda, Armando Torres, quien adelantó que "en los próximos 50 ó 60 días se van a ir desarrollando todos los temas inherentes a la negociación" a partir del trabajo que llevará adelante el comité de bancos recientemente designado.

Torres señaló que en ese período se terminará de elaborar la propuesta que se presentará a los tenedores de bonos, lo que incluye los vencimientos y las tasas de los bonos que se entregarán a los acreedores a cambio de los títulos en default.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna presentó en septiembre pasado en los Emiratos Arabes Unidos el marco general para la restructuración de la deuda que presentaba el escenario macroeconómico en el que debía darse la discusión, pero dejaba abierta para la etapa de la negociación con los tenedores de bonos los plazos y las tasas que tendrían esos títulos.

Precisamente ahora Economía aspira a que luego de la conformación del sindicato de bancos anunciado el martes pasado esa tarea esté concluida dentro de los próximos 60 días.

En esa línea, Torres explicó que "se han dado pasos de buena fe importantes" en el proceso de reestructuración de la deuda que deberían llevar al Fondo Monetario a aprobar la segunda revisión de las metas que comienza la semana que viene en Buenos Aires.

"El gobierno cree que avanzó en la negociación para la reestructuración de la deuda, y dentro de la subjetividad que implica toda revisión el ministro considera que se dieron los pasos necesarios para aprobar la segunda revisión", reveló Torres.

Las definiciones del vocero de Economía llegaron a sólo 48 horas del desembarco de la misión del Fondo que deberá revisar el cumplimiento de las metas, y luego de que el Palacio de Hacienda anunciara el martes pasado la conformación del sindicato de bancos que asistirá a la Argentina en el proceso de reestructuración de la deuda.

El jueves, Lavagna adelantó que el FMI incluyó el lunes pasado, además de las metas cualitativas y cuantitativas que establece el acuerdo, una meta subjetiva vinculada a la evolución de las negociaciones de la Argentina con los tenedores de bonos.

Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron que en alguna medida se malinterpretó la postura de la subjetividad, porque Economía cree que se dieron sobradas muestras de la buena voluntad del país para avanzar en la negociación con los tenedores de bonos.

Torres reconoció ayer que "el tema de la deuda es central, si bien hay otros temas de gestión muy importantes que hoy no atraen a los medios periodísticos". El vocero calificó de "auspiciosos" los pronunciamientos surgidos ayer desde el FMI y el Banco Mundial (BM) acerca de la proximidad de un acuerdo con la Argentina y señaló que "se han cumplido las metas cuantitativas y se han realizado avances en el proceso de renegociación de la deuda externa en default".

"Hay dos tipos de pautas que se van a ver en la revisión, unas son las cuantitativas, que son verificables y que han sido cumplidas y otras son subjetivas y están relacionadas con la negociación de la deuda", insistió Torres.


Cambio de escenario
Por su parte, el analista de mercados emergentes, especializado en la Argentina, Alberto Bernal afirmó desde Nueva York que "la propuesta de Dubai está muerta" y descontó un "cambio de escenario" en el proceso de renegociación de deuda a partir de la designación de Merrill Lynch como banco líder.

Bernal señaló que, pese a estos importantes avances, ya pasaron 25 meses después del default y de la devaluación del peso y aún siguen sin tomarse decisiones que son muy importantes.

Sobre la presión del FMI, Bernal explicó que "jamás había escuchado que una reunión entre los directivos del Fondo y las autoridades económicas durara cinco horas, como fue la reunión de Miami". Para el analista eso significa que hay presiones grandes de ambas partes sobre las decisiones que se tienen que tomar. En ese marco, pronosticó que va a seguir habiendo problemas para la aprobación de la segunda revisión en marzo.

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que "es claramente necesario" que la gente se involucre en la discusión de la reestructuración de la deuda, y si bien remarcó que desde el gobierno no se convoca "a ninguna movilización", consideró que la idea de instalar la negociación como causa nacional "es correcta".

Asimismo, Fernández afirmó que "no hay ninguna razón para que el Fondo pueda objetar el cumplimiento de las metas", y remarcó que en el gobierno "no hay temor ni dudas" de que la segunda revisión de las metas del acuerdo con ese organismo será aprobada.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"No hubo ninguna pelea"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados