Año CXXXVII Nº 48283
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Educación
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de enero de 2004

Salen a la luz los vínculos de Musa Azar con la dictadura

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó ayer la inmediata detención e imputación del ex mayor del Ejército Jorge Alberto D'Amico, en el marco de la investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Santiago del Estero entre 1974 y 1983.

La presentación judicial fue efectuada por el asesor de gabinete de ese organismo, Fernando Rinaldi, quien también acompañó a los familiares de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba en la nueva marcha de silencio.

La Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante el 17 de noviembre de 2003, en ocasión de la visita a la capital santiagueña del titular de este organismo, Eduardo Luis Duhalde.

El mayor Jorge Alberto D'Amico, ex militar, perteneció al batallón de Ingenieros 141 y luego fue trasladado a la ciudad correntina de Monte Caseros, y participó en levantamientos carapintadas.

Luego fue nombrado por el ex cinco veces gobernador de la provincia, Carlos Arturo Juárez, como subsecretario de Seguridad, secundando a Musa Azar, cargo que ostentó hasta el año pasado.

El funcionario nacional estuvo reunido con el juez federal Angel de Jesús Toledo por espacio de 45 minutos, y le solicitaron la inmediata detención del mayor D'Amico, "basados exclusivamente en las declaraciones de Musa Azar", detalló Rinaldi.

Además, los funcionarios nacionales le manifestaron al magistrado "la inquietud por las declaraciones periodísticas efectuadas por Musa Azar el pasado lunes".

"En estas declaraciones, Musa Azar deja en claro que el aparato represor nacido en la década del 70, y que salió airoso durante el Proceso, se mantuvo vigente desde 1983 hasta el año pasado. Mientras, en el sector sur del país estos procesos no tuvieron continuidad, si lo tuvo en Santiago del Estero, con Musa Azar y D'Amico y con Bussi en Tucumán", amplió Rinaldi.

Puntualizó que "en el marco de la ampliación de la querella hemos pedido que los periodistas, dentro del secreto de fuentes, nos acerquen los elementos con los que le hicieron la entrevista a Musa Azar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados