Año CXXXVII Nº 48283
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Educación
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de enero de 2004

Al menos doce muertos en dos ataques en Irak

Al menos doce personas, tres de ellas soldados estadounidenses, murieron hoy en Irak en dos ataques distintos.

La explosión de un coche bomba junto a una comisaría en la ciudad de Mosul, en el norte del país, provocó la muerte de al menos nueve personas.

Reportes locales informaron que la explosión se registró mientras había un gran número de personas adentro de la estación policial por el día de pago previo a una fiesta islámica. Según los informes, más de 40 personas resultaron heridas, tanto adentro como afuera del edificio.

Unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad iraquí de Kirkuk, tres soldados estadounidenses fallecieron cuando su convoy fue impactado por un artefacto explosivo, informó un portavoz militar en Bagdad.

En la capital iraquí, mientras, el presidente de turno del Consejo de Gobierno provisional de Irak, Adnan Pachachi, consideró hoy que la anunciada llegada de expertos electorales de la ONU podría aumentar el peligro de ataques terroristas.

"En estas ocasiones siempre existe la posibilidad de un aumento de las actividades terroristas", dijo Pachachi en conferencia de prensa en Bagdad.

La delegación de Naciones Unidas tiene la misión de comprobar si es posible realizar elecciones generales sin restricciones antes del 1º de julio, la fecha prevista para que Estados Unidos transfiera el poder a un gobierno iraquí.

El clero chiita reclama comicios abiertos, pero las fuerzas de ocupación estadounidense y parte del Consejo de Gobierno se oponen por razones de seguridad.

Según Pachachi, los especialistas de la ONU deberán proponer "otras opciones" si llegan a la conclusión de que no es posible organizar elecciones libres. Hasta ahora está previsto que un parlamento designado, no elegido, nombre un gabinete de gobierno que reciba el poder de las fuerzas de ocupación a mitad de año.

Sin embargo, Pachachi aclaró que el Consejo no se sentirá obligado a aplicar las recomendaciones de la ONU. Se trata más bien de "recabar consejos", indicó.

Al mismo tiempo, aseguró que el órgano que preside hará todo lo posible por garantizar la seguridad de la misión multilateral. La ONU retiró a su personal de Irak después del atentado contra sus oficinas en Bagdad, que en agosto del año pasado costó la vida de 23 personas, incluyendo al enviado especial Sergio Vieira de Mello.

Pachachi confirmó asimismo que se impuso otro mes de prohibición a Al Yazira para asistir a las conferencias de prensa del Consejo debido a "acusaciones falsas contra algunos miembros" del gobierno provisional en reportes de la emisora.

(DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados