Año CXXXVII Nº 48283
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Educación
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 31 de enero de 2004

Debate_on_line

Foro de la semana: novillos de exportación. Los foristas comparten sus experiencias ganaderas.


(Maderna):
¿Alguien sabe si es obligación marcar a fuego los novillos caravaneados para exportación? Si los caravanean de chicos, no le veo sentido marcarlos en el momento de cargarlos, si con la caravana es suficiente. Saludos ganaderos.


(Kity):
Si la marca se ve bien no es necesario, caso contrario hay que pelarles la zona para que se observe a simple vista.


(Maderna):
En el caso que haya que marcarlo, sí, pero la pregunta mía es si es necesario marcar la hacienda que tiene puesta la caravana de exportación, porque sino, qué sentido tiene la trazabilidad. Aparte es una ventaja para los ganaderos, ya que los caravanea de chicos, evitando el trastorno de pasarlos por la manga de grandes. Imaginate agarrar en el cepo un novillo arisco de 600 kilos, los golpes que se dan son perjudiciales para la calidad de la carne. Otra ventaja es que los frigoríficos pueden aprovechar mejor el cuero, ya que la marca arruina una parte.


(Kity):
No entiendo totalmente tu duda, cuando hablás de marcarlos. Se supone que marca tienen, más de una si no son marca líquida, por lo que lo de la marca está claro, tiene que ser visible a simple vista. Con respecto a la caravana, debe ser colocada con 45 días de anticipación a la carga, y si hacés exportación, desde que nace el ternero.


(Maderna):
Te doy un ejemplo: hoy compro una tropa de terneros de 200 kilos, al entrar al campo los caravaneo. Dentro de un año los cargo al frigorífico teniendo esa misma caravana puesta un año atrás, la marca del criador que me vendió el destete en este lapso se borró. Mi pregunta es si es necesario marcar a fuego, teniendo esa caravana identificatoria.


(Kity):
Supongo que al llevarlos a tu campo les pusiste tu marca, y esa debe estar bien visible, porque el que vende a la exportación sos vos, y la responsabilidad es tuya, y no del anterior propietario. ¿Cómo hacés para echarles 300 Kg. en un año? ¿Les das confites?


(Maderna):
Jamás marcamos los terneros al entrar al campo, siempre lo hicimos al momento de la venta. Los terneros al entrar al campo van a una pastura, con una suplementación del 0,7 % del peso vivo, logrando aumentos de 0,8 a 1 kilo diarios hasta los 400 kilos, luego se hace un semiencierre a corral con silo picado fino + maíz + núcleo, logrando los últimos 50 kilos en 40 a 60 días.


(lacear):
La marca tiene dos fines. El primero es legal, al cargar siempre la marca debe coincidir con guía y DTA, según tu certificado de marca y señal. El segundo, suponé que algunos novillos pierden la caravana o se la sacan, y algún vecino bondadoso (que nunca faltan) los encuentra: ¿cómo se los reclamás si la caravana se perdió? Más aún, al hacer la denuncia tenés que asentar toda tu identificación de los animales. Esto lo hace la marca y la señal. Parafraseando a un viejo periodista del fútbol: Por lo menos así lo veo yo.



www.fyo.com/foro

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados