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 domingo, 30 de noviembre de 2003

El motor del consumo privado

La Fundación Mediterránea prevé un crecimiento anual del PBI del 7,0% para el año 2003, de los cuáles 5,1 puntos porcentuales se explican por un aumento del consumo privado, cuyo crecimiento anual sería del 7,7%.

Los principales factores que explican el fuerte crecimiento del consumo son:

* El regreso a la estabilidad: El costo de vida estaría subiendo un 3% (diciembre contra diciembre). Reaparecieron las cuotas y el uso de tarjetas de crédito.

* Recomposición de salarios y empleo: Entre octubre de 2003 y octubre de 2002 la masa de ingresos laborales (computando plan de Jefes y Jefas) aumentó 9% en términos reales.

* La política fiscal redistributiva:El aumento de recaudación originado en retenciones y ganancias no ajustadas por inflación, se destinó en gran parte a gastos sociales, entre ellos el plan de jefes y jefas ($3.000 millones).

* Estabilidad: La caída de la tasa de interés y la estabilidad del tipo de cambio jugaron a favor de un mayor consumo.

* Consumo reprimido: la mejoría de las condiciones macroeconómicas, tiende a reactivar el consumo, luego de un período de forzada austeridad, debido a la incertidumbre.

* Inyección de recursos: Boden por el recorte del 13% a estatales y jubilados, rescate de cuasimonedas que cotizaban por debajo de su valor nominal y descongelamiento de depósitos.

Dada la importancia que el sector agropecuario y las industrias vinculadas con él tienen en el Producto Bruto Geográfico provincial, los mayores ingresos del agro en el 2003, probablemente hayan potenciado aún más el aumento del consumo en Santa Fe en comparación con lo ocurrido a nivel nacional, agrega el informe.

Cabe recordar que la participación del sector agropecuario y de la industria de alimentos y bebidas en el producto bruto geográfico provincial duplica a la participación de esos mismos sectores en el PBI nacional.

Otros indicadores favorables del consumo está marcado por el crecimiento de cinco puntos porcentuales más de la producción de granos santafesinas con relación al total país y también por el crecimiento de los impuestos ligados al consumo.

El único indicador de consumo que evolucionó en forma dispar fueron las ventas de supermercados, pero el Ieral adjudica este fenómeno al desplazamiento de los consumidores hacia las bocas de expendio más pequeñas.

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