Año CXXXVII Nº 48223
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/11
Campo 29/11
Salud 26/11
Autos 26/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de noviembre de 2003

Comparación de indicadores económicos de los nueve primeros meses del año
Santa Fe creció más que el país, por la producción de soja y carne
Las cifras marcan un cambio respecto de lo ocurrido en la década del 90, cuando la provincia creció menos

La economía creció más en Santa Fe que en el resto del país durante los tres primeros trimestres de 2003, por la tracción de la producción agropecuaria y la industria frigorífica. Así lo señala un informe del Ieral Litoral, el instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea. Lo llamativo del caso, sentencia el informe elaborado por Tulio Ceconi y María Fernanda Ghilardi, es que esta tendencia rompe con un comportamiento observado a lo largo de los 90, cuando la provincia acompañó el crecimiento nacional pero a un ritmo más lento.

Para llegar a las conclusiones los investigadores efectuaron un estudio comparativo Nación-Santa Fe de algunos indicadores económicos, algunos sectoriales y otros globales, con los datos recabados hasta el mes de septiembre último.

Los indicadores sectoriales que tuvieron una mejor performance en Santa Fe en relación a Argentina en los nueve primeros meses de 2003 fueron:

u Producción de granos: aumentó 8,5% en Santa Fe en la campaña 2002/03, mientras que a nivel nacional el incremento fue sólo 3,1%.

La diferencia se explica por un fuerte incremento -24,4%- en la producción de oleaginosas en Santa Fe, que fue menor en Argentina debido a la prolongada sequía que afecta a provincias del centro y norte del país.

Al incremento en el volumen producido se sumó el efecto favorable del precio de la soja, que fue en promedio fue un 10% mayor en la campaña 2002/03 que en la campaña 2001/02.

u Faena de ganado vacuno: aumentó 2,4% en Santa Fe, (con datos a junio de 2003), mientras en el orden nacional disminuyó 2,2%. El precio del novillo se incrementó 77% respecto a igual período del año anterior, lo que permitió un crecimiento del 74,7% del valor de la producción de carne valuada en pesos.

De todos modos, no todas fueron rosas para la provincia, porque otros referentes de la economía tuvieron un comportamiento inverso, con un menor crecimiento relativo en Santa Fe:

u Producción industrial: Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) el crecimiento nacional fue de 16,7%, tres puntos y medio por encima del santafesino. Como estos datos no se presentan desagregados por provincia, el Ieral adaptó los resultados nacionales a la geografía santafesina, ponderando según la participación de cada sector en el valor bruto de la producción según el último Censo Nacional Económico.

u Ventas supermercadistas: Las ventas de supermercados valuadas a precios constantes muestra variaciones negativas en el acumulado anual, registrándose una caída algo mayor en la provincia de Santa Fe (-19%) respecto del total nacional (-15,8%).

En cuanto a las exportaciones de granos, aceites y subproductos, tuvieron un comportamiento similar en Santa Fe y Argentina. Era un dato previsible dado que los embarques desde puertos santafesinos representan el 75% del total exportado.

Los indicadores globales, salvo un empate en la demanda de electricidad mayorista, reflejan con uniformidad la mejor performance santafesina.

Se destacan la recaudación de impuestos al consumo, pues la recaudación del impuesto a los ingresos brutos en Santa Fe aumentó 11 puntos más que la recaudación del IVA a nivel nacional. También la recuperación del nivel de empleo, que tuvo mayor fuerza en la provincia de Santa Fe que en el total del país.

En efecto, la tasa de desempleo en el Gran Rosario disminuyó 6,4 puntos porcentuales entre mayo03 y mayo02, mientras la tasa promedio nacional lo hizo en 5,9 puntos porcentuales. Si bien una parte de la disminución del desempleo se explica por el aumento en la cantidad de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, también se ha verificado un incremento en los niveles de empleo.

Además, el índice de empleo formal relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo muestra una variación anual acumulada a septiembre de 2003 de 2,7% para el Gran Rosario, mientras en Gran Buenos Aires y Gran Córdoba, dicha variación fue de 1,8% y -0,2% respectivamente. El crecimiento mensual (set03/ago03) y anual (set03/set02) del índice también ha sido mayor en el Gran Rosario, que en los restantes aglomerados relevados.

La evolución del índice de empleo formal por ramas de actividad muestra que el sector dónde más ha crecido el empleo fue la construcción, seguida en menor importancia por la industria manufacturera y los servicios comunales, sociales y personales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El motor del consumo privado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados