Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

El suspendido juez de la Corte y su defensa abandonaron una audiencia
Escándalo en el Senado por el juicio a Moliné O'Connor
Los legisladores de la comisión de Asuntos Constitucionales rechazaron pedidos de nulidad

El suspendido juez de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Moliné O'Connor, abandonó ayer una audiencia en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado por el juicio político que se le sigue, tras el rechazo de los senadores a una serie de nulidades planteadas por sus abogados que derivó en una acalorada discusión entre letrados y legisladores.

Todo se inició cuando la defensa (integrada por Gregorio Badeni, Eduardo Aguirre Obarrio y Juan Arauz Castex) recusó a la titular de la comisión, Cristina Fernández de Kirchner, al presidente previsional del Senado, José Luis Gioja, y a la senadora riojana Ada Maza, a la vez que reclamó la suspensión de la audiencia testimonial.

Ante la negativa de los legisladores, los defensores se quejaron por "falta de garantías en el derecho de defensa" y de que se cercenó su "capacidad de expresión".

Arauz Castex, quien debutó ayer en el equipo de Moliné, disparó que la senadora Kirchner estaba recusada y que si continuaba en la presidencia le quitaría seriedad al proceso.

El riojano Jorge Yoma, en tanto, frenó a los abogados de Moliné al advertir que "no traten de patotear y de llevarse por delante a las instituciones" y amenazó con "pedir al personal de seguridad que los retire del salón", tras lo cual se produjo la retirada del juez y sus letrados.

Luego, la comisión resolvió por mayoría continuar con la toma de declaraciones a los testigos, pese a la oposición del riojano Eduardo Menem, quien además advirtió sobre la posibilidad de futuros pedidos de nulidad de parte de la defensa.

La parte acusadora representada por los diputados José Falú y Nilda Garré planteó a su vez que se considere "en rebeldía" al acusado; lo que mereció la replica de Menem, quien descartó que la actitud de Moliné implique esa posibilidad sino que "simplemente la defensa se retiró porque se habrá sentido agraviada" por el desarrollo de la reunión.

Esta cuestión tanto como los pedidos de nulidad presentados por la defensa y las recusaciones serán tratadas en la próxima reunión de la comisión, que ya fue citada para el martes próximo, a las 15.

Ayer, declararon el fiscal de Control Administrativo, Manuel Garrido; y los funcionarios del Ministerio de Economía, Yolanda Eggik (directora de Asuntos Jurídicos), Luisa Esther Gaba (directora nacional de Normalización Patrimonial) y Osvaldo Siseles (subsecretario Legal), cuyos testimonios giraron sobre el caso Meller, una de las tres causas por las que se enjuicia al ministro de la Corte.

Pero, otro de los testigos convocados, Andrés Troha, (subsecretario de Administración Patrimonial de la cartera económica), se excusó de declarar con el argumento de que se encuentra "imputado" en una causa penal que tiene "estrecha y directa relación" con el caso Meller.


La furia de la defensa
Al salir del Congreso, Badeni cuestionó el accionar de la comisión, al señalar que "en 35 años de profesión nunca vi una cosa así" y recordó que la defensa presentó "nueve pedidos de prueba y fueron rechazados", además de otras supuestas irregularidades. Aunque aclaró que "nos vamos a seguir defendiendo", cuando se le consultó si la defensa declinaba la instancia en el Parlamento.

El testigo Garrido fue quien hizo una declaración más crítica hacia el juez, al sostener que en la causa Meller hubo tres instancias que pudieron intervenir para proteger el patrimonio público y corregir las consecuencias del fallo que llevó al Estado a afrontar una deuda por una supuesta confección de guías por la desaparecida Entel.

La reunión estuvo cruzada por desconfianzas extremas entre la defensa de Moliné O' Connor y la esposa del presidente Néstor Kirchner, la senadora Cristina Fernández, voz cantante de quienes quieren el alejamiento del polémico magistrado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tensión. Moliné y su staff de abogados.

Notas Relacionadas
Opción para reincorporar al magistrado

Fayt quiere seguir


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados