Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

Un respiro para el caudillo riojano
Amia: no hay rastros en Suiza del supuesto pago de un soborno a Menem
La Justicia helvética informó a la Cancillería que tras profundas investigaciones no hallaron ninguna evidencia

La jueza suiza Cristine Junod no encontró una transferencia de 10 millones de dólares ni la cuenta iraní de donde habría salido ese dinero, supuesto pago de un soborno al ex presidente Carlos Menem a cambio de encubrir a Irán como autor intelectual del atentado que destruyó la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (Amia). Así lo informó por escrito la Oficina Federal de Justicia de Suiza, en un fax membretado enviado a la Cancillería argentina, en el que se resume lo hecho hasta ahora en el caso por la magistrada ginebrina.

"A pesar de todos los trabajos realizados por Cristine Junod" y "a pesar de información que si bien daba por cierto que (el testigo iraní) «C» se refería al banco Degraaf de Luxemburgo", "profundas" y "abarcativas investigaciones no demuestran existencia de ninguna transferencia de 10 millones de dólares" en una cuenta, "como la que menciona Mesbahi", se informó desde la capital suiza.

Junod hizo "profundas y abarcativas" investigaciones en torno a los dichos de "C" (el arrepentido iraní Abolgasem Mesbahi), quien habló de un supuesto enviado del ex presidente Menem que habría gestionado, en su nombre, en Teherán, el depósito de 10 millones de dólares.

De hecho, en la respuesta suiza a los exhortos argentinos se aclara que el testigo «C» fue entrevistado en Alemania por policías de Ginebra enviados por la jueza con resultado "negativo".

En base a los dichos de Mesbahi, la policía de Ginebra pudo confirmar que el banco al que hizo referencia como lugar de donde habría salido el dinero, desde una cuenta secreta iraní, fue el Degraaf de Luxemburgo.

Sin embargo, Junod no halló en ese banco una cuenta secreta iraní como la descripta por el iraní para financiar las actividades terroristas de su país.

La oficina de Justicia suiza aclaró que Mesbahi dijo a los policías ginebrinos no tener constancia de que el pedido de coima finalmente se hubiese pagado desde ese banco.


Entrevistas suspendidas
Junod había citado a declarar al ex tercer hombre de la inteligencia iraní por la época del atentado para el 23 de septiembre último, se informó en la contestación del exhorto enviado por el juez federal Juan José Galeano.

Pero esa entrevista se suspendió, se fijó una nueva para principios de noviembre que también quedó sin efecto porque "C" tuvo que asistir a una videoconferencia donde declaró en el juicio oral a la supuesta conexión local del ataque, que se sigue en los Tribunales Federales de Retiro.

Esto ocurrió el 5 de noviembre último y el arrepentido ratificó haber sabido por relato de un tercero que un supuesto enviado de Menem gestionó el pago del dinero a cambio de dejar de culpar a Irán por el ataque del 18 de julio de 1994.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados