Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

La muerte de un nene en el lago del Parque no fue homicidio
Lo confirma la segunda autopsia realizada al cuerpo de David Sánchez. Creen que cayó al agua por accidente

La segunda autopsia al cadáver del chico de 7 años que se ahogó en el laguito del parque Independencia los primeros días de junio no indica ninguna lesión traumática que pueda atribuirse a la agresión de otras personas. Así lo revelaron a La Capital fuentes de la investigación del caso, que está a cargo de la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara, quienes ratificaron además la hipótesis de que el nene cayó accidentalmente al agua.

La nueva autopsia al cuerpo de David Sánchez fue realizada a pedido de los padres del chico y estuvo a cargo de los forenses Alicia Cadierno y Julio Rodríguez. El segundo actuó como perito de parte en representación de la familia del chico, cuyos miembros plantearon dudas sobre las circunstancias de su muerte e incluso llegaron a sugerir la posibilidad de que hubiese sido víctima de un homicidio.

Sin embargo, el informe que Cadierno y Rodríguez enviaron a Pérez Vara dijo que el chico no tiene golpes y ratificó que murió de asfixia por inmersión.

Cadierno ya había descartado la presencia de traumatismos y había precisado la causa de la muerte en la primera autopsia, que se hizo el día del hallazgo del cuerpo. En aquella ocasión la forense había descartado también que David hubiese sido víctima de algún tipo de agresión sexual.

Ahora lo único que queda por hacer es comparar el planctom hallado en los pulmones del chico con la flora del laguito del parque. Esta medida permitiría dar por probado que el nene murió en el laguito y no en otro sitio. Precisamente, una de las hipótesis de los familiares es que quizás lo hubieran matado en otro lugar y luego arrojado el cuerpo donde finalmente apareció.

David desapareció el 5 de junio cuando cirujeaba con su padre, el albañil desocupado Domingo Nazareno Sánchez, en el parque Independencia. El nene entró al bar del Lago para pedir monedas y según el papá no volvió a salir. Su cuerpo fue encontrado el 11 de junio. Un buzo táctico de la policía lo ubicó en el fondo del laguito, en un lugar cuya profundidad es de 1,80 metro.

Ya en aquel momento el médico policial Víctor Babrizuk dijo que no tenía golpes y que había muerto cuatro o cinco días antes de asfixia por inmersión. El mismo día la forense lo confirmó. Sin embargo, como la familia afirma que el deceso no fue por accidente, la jueza Pérez Vara ordenó una nueva autopsia con la presencia de un perito de parte. Ahora ese examen arrojó resultados idénticos a los anteriores y no dejó dudas sobre la causa de la muerte.

La hipótesis de los investigadores es que el chico cayó al lago mientras corría por el parque, posiblemente porque alguien lo amenazó o lo asustó. "Hasta ahora no hay nada que permita sospechar otra cosa", dijo ayer uno de ellos a este diario.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
David Sánchez desapareció el 5 de junio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados