Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

Revisarán la sentencia de Barreda
La Suprema Corte bonaerense ordenó que se revea la condena de reclusión perpetua del odontólogo

La Plata.- La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó que el Tribunal de Casación Penal provincial revea la sentencia que condenó al odontólogo Ricardo Barreda a reclusión perpetua por matar a su esposa, sus dos hijas y su suegra en su casa de La Plata en 1992.

Fuentes judiciales informaron que el máximo tribunal provincial hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por la defensa del cuádruple homicida.

La Suprema Corte consideró que el fallo del Tribunal de Casación, que rechazaba la apelación a la sentencia condenatoria, no estaba ajustado a derecho y le ordenó que dicte una nueva sentencia y que trate la cuestión de fondo.

El abogado del odontólogo, Octavio Etchegoyen Lynch, explicó que con la resolución de la Corte "una nueva integración de la Sala de Casación deberá revisar la condena a reclusión perpetua que le impuso a Barreda la Cámara Penal de La Plata en 1995".

El 15 de noviembre de 1992, el odontólogo asesinó a escopetazos a su mujer, Gladys Mc Donald, de 57 años; sus hijas Cecilia, de 26, y Adriana de 24, y su suegra, Elena Arreche, de 86, en la vivienda que habitaban en la calle 48 entre 11 y 12 de La Plata.

Al ser detenido, Barreda expresó a un funcionario policial que "harto de cargadas, odios, indiferencia y desamor", subió al primer piso de la casa, tomó la escopeta, bajó y comenzó a disparar a su esposa y a su hija menor, para luego asesinar a su hija Cecilia.

"Luego (disparé) a la vieja (por su suegra), que me arruinó la vida de casado, de soltero y de mi familia", contó Barreda al policía en esa oportunidad.

Durante las audiencias que se realizaron por el juicio, el odontólogo declaró que "si las circunstancias se volvieran a dar, actuaría de la misma manera, no podría haber evitado lo sucedido, estaba bajo un cuadro de degradación y humillación".

Sin embargo, en diciembre de 2001, en una nota periodística se arrepintió de lo sucedido y dijo: "Cuando salga en libertad iría al cementerio a visitarlas, a llevarles una flor".

"De poder volver a vivir ese 15 de noviembre de 1992, no haría lo que hice, me hubiera ido, me hubiera quedado, hubiera seguido como estábamos. Pero usted no puede predecir las cosas", aseguró.

Durante el juicio, los peritos psiquiátricos jugaron un rol preponderante debido a que las audiencias prácticamente se centraron en determinar, tal como lo había solicitado su defensa, la imputabilidad o no del cuádruple homicida.

Tras un extenso debate, los jueces votaron en forma dividida por la imputabilidad de Barreda, que cumple con buena conducta la condena en la Unidad 9 de La Plata.

Barreda comenzó en 1996 a cursar la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata y ya tiene 18 materias aprobadas a pesar de que este año no se dedicó al estudio. En la cárcel ejerce su profesión de odontólogo atendiendo a otros presos. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El odontólogo trabaja y estudia en prisión.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados