Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

Irak: 22 muertos tras atentado contra cuartel italiano

Roma-Bagdad.- Al menos 22 personas murieron hoy a causa del atentado suicida perpetrado contra una base militar italiana en la ciudad de Nasiriya, en el centro-sur de Irak, informaron medios italianos.

Además de 14 soldados italianos, perdieron la vida en el ataque ocho civiles iraquíes, según la emisora italiana Canale 5.

Según testigos citados por el canal televisivo árabe Al Yazira, un comando suicida proyectó un camión repleto de explosivos contra la entrada de la base. La explosión destruyó totalmente uno de los edificios del cuartel e hizo que se incendiaran varios vehículos, así como un depósito de municiones.

Fuentes militares italianas señalaron que los uniformados muertos son once "carabinieri" (miembros de la policía militar) y tres soldados.

El ataque fue condenado por todo el arco político italiano y por el Papa Juan Pablo II, quien rechazó el "vil" ataque en un telegrama enviado al presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi.

Italia había enviado en junio a Irak un contingente de 2.800 soldados, la mayoría de ellos pertenecientes a los carabinieri (polícia militar), cuya misión se había desarrollado hasta el momento de forma generalmente pacífica.

Tras conocerse la noticia del atentado, ambas Cámaras del Parlamento de Italia interrumpieron sus sesiones y guardaron un minuto de silencio. El presidente Ciampi condenó el ataque y expresó su pésame a los familiares de los soldados muertos.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que su país no será intimidado por esta agresión, y continúa "decidido en su misión para ayudar a Irak en el camino hacia la paz u y la democracia".

El ataque del miércoles en Nasiriya es uno de los más graves desde el inicio de la ocupación y el primero en el que mueren soldados italianos desde que Roma comprometió su apoyo a la estabilización de Irak que lideran Estados Unidos y Gran Bretaña.

A pesar de las recientes advertencias estadounidenses, el atentado conmocionó a los italianos, que consideraban su misión en el país del Golfo Pérsico relativamente segura.

En octubre, la cadena árabe Al Yazira transmitió un mensaje de Osama bin Laden, en el que el líder de la organización terrorista Al Qaida anunciaba ataques contra todas la fuerzas de ocupación, incluidos españoles e italianos. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados