Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

El ministro Alvarez dijo que se había terminado "el ciclo" del jefe policial
Desplazaron al comisario Casafús de la brigada antisecuestros bonaerense
Se aseguró que el relevo "se había decidido hace tiempo" y no está relacionado con la situación patrimonial

En medio de la ola de inseguridad y de una investigación sobre su patrimonio, el titular de la Brigada Antisecuestros de la Policía Bonaerense, comisario general Angel Casafús, fue desplazado de su cargo por decisión del gobernador provincial, Felipe Solá, y de su ministro de Seguridad, Juan José Alvarez, precisaron ayer fuentes oficiales. También pidió su alejamiento momentáneo el tercer jefe a cargo de la fuerza, Claudio Smith, hasta que la Justicia se expida sobre una investigación iniciada por el desempeño de sus tareas.

Según los voceros, el ministro Alvarez mantuvo ayer una reunión con Casafús para notificarle el pase a retiro por considerar que "su ciclo estaba terminado" y posteriormente se reunió durante una hora con el gobernador Solá para tratar la cuestión.

Apenas conocida la noticia del retiro, surgieron versiones desde los despachos gubernamentales provinciales acerca de que la medida no tenía que ver con la investigación de los bienes de Casafús y que era "una decisión que se había tomado hace tiempo, pero se aguardaba la liberación del joven Pablo Belluscio y de Leopoldo Andrada para ponerla en práctica".

"El ministro tenía, hace tiempo, la decisión de modificar el perfil del área pero si bien era un tema que estaba más que hablado, se decidió esperar a que no haya ninguna persona en poder de secuestradores para tomar la decisión y ahora es el momento", explicaron los voceros, quienes precisaron que aún no se eligió el reemplazante del comisario.

También destacaron las fuentes oficiales que la resolución tendría que ver con el recrudecimiento de los secuestros en los últimos tiempos.

Hubo algunos voceros que dijeron que el propio Casafús había pedido su retiro, pero hasta anoche no se conocía ningún comunicado oficial sobre el caso.

El alejamiento de Casafús, quien, además de afrontar una casi inédita ola de secuestros en la provincia de Buenos Aires quedó envuelto en su momento en el caso del asesinato de María Marta García Belsunce, se produce poco después de un fuerte conflicto entre la Nación y la provincia de Buenos Aires luego de que el presidente Néstor Kirchner denunciara que había policías bonaerenses involucrados en los secuestros.

Además, el alejamiento ocurrió pocas horas después de que se supiera que, según un informe de Asuntos Internos de la Bonaerense, estaría "limpio" en cuanto a la posibilidad de un enriquecimiento ilícito. El retiro de Casafús coincide también con el desplazamiento de varios jefes de la Bonaerense sospechados de haber aumentado su patrimonio de manera ilegal, algunos de los cuales tienen pedido de captura.

Asimismo, se supo que el virtual número 2 de la Bonaerense, Claudio Smith, también pasó a retiro, pero por una investigación sobre su actuación en un caso y no sobre enriquecimiento, dijeron los voceros.

El enfrentamiento entre la Nación y la provincia de Buenos Aires por la inseguridad, que sin dudas influye en esta cuestión, tuvo su pico más alto hace 13 días, cuando el jefe de Estado reclamó a Solá que depure la fuerza.

Fuentes oficiales precisaron que la medida sobre Casafús podría estar relacionada directamente con los numerosos casos de secuestros ocurridos en la provincia de Buenos Aires en los últimos tiempos.

El más resonante fue el de Pablo Belluscio, un estudiante de biología de 25 años, liberado la semana pasada tras permanecer 43 días en poder de una banda de secuestradores que le cortó dos falanges del índice de la mano derecha para presionar a su familia para que pague el rescate.

El padre de la víctima, Gustavo Belluscio, había lanzado un desesperado mensaje público para reclamar el esclarecimiento del caso.

Una vez liberado su hijo dio a conocer otro comunicado en el que expresaba su disgusto por el abrazo entre Alvarez y Casafús por considerar que el fin del cautiverio de su hijo se produjo porque pagó 147.500 dólares de rescate, al tiempo que reclamó la recuperación del dinero para no ser usado en otros secuestros.


Confusa situación
Además, en los últimos días Casafús se vio envuelto en una confusa situación luego de que el diario Página/12 publicara que sería dueño de una camioneta Ford Ranger "valuada en 40 mil dólares", además de "la empresa Caviana, una distribuidora de café, granos y máquinas que es manejada por un hijo suyo de 22 años".

Consignando fuentes de la propia Policía Bonaerense, el matutino agregó que Casafús poseería además "ocho vehículos utilitarios Fiat Fiorino que tendrían un valor aproximado de 200 mil pesos, y tres embarcaciones adquiridas desde 1999 por 500 mil pesos".

Pero ayer, la División Asuntos Internos de la Bonaerense remitió a la Justicia documentación sobre Casafús en la cual no figuran los bienes que se le atribuyeron en la nota. (DyN y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Casafús salió "limpio" de una investigación.

Notas Relacionadas
El tercero, también

Otros dos policías presos por el doble crimen en Santiago


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados