Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

Aumentan los casos de internación por complicaciones en abortos
Las prácticas inseguras provocan el 50 % de las muertes por causas maternas en el noroeste argentino

La cantidad de mujeres asistidas en los hospitales públicos por complicaciones derivadas de abortos aumentó en los últimos años, según una estadística nacional que muestra un incremento de este tipo de internaciones en la población femenina de entre 15 y 19 años.

El incremento más abrupto se dio entre los años 1995 y 2000, período en el que la cifra pasó de los 53.978 casos a los 78.894. La situación se agravó en mayor medida en las provincias del noroeste argentino. Las cifras están incluidas en un informe de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud, a cargo de Elida Marconi, y fueron difundidas ayer durante un taller sobre la Asistencia Post Aborto (APA) en hospitales públicos.

El encuentro, que se desarrolló en el Centro Cultural San Martín, estuvo organizado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim) y la Secretaría de Salud porteña y contó con especialistas en procreación responsable de Argentina y Uruguay.

Marconi indicó que la cantidad de mujeres internadas por complicaciones en el aborto permaneció estable a principios de la década del 90, pero precisó que en las investigaciones de 2001 se encontró un aumento notable "entre grupos más jóvenes".

Para 1995 la estructura etárea de abortos se concentraba en mujeres de 25 años, pero en las últimas estadísticas se observó un incremento de esas complicaciones "en jóvenes de entre 15 y 19 años y algunos casos de entre 10 y 14", precisó la funcionaria. Además, sostuvo que se halló "una inequidad" entre las distintas provincias argentinas en relación a la tasa de mortalidad por abortos inseguros.

En algunas zonas del país el aborto representa "un tercio de muertes por causas maternas", pero "esa cifra pasa al 50 por ciento en regiones como el noroeste argentino", señaló.

"La disminución de nacimientos de niños vivos de madres menores de 19 años desde 1998" es otro dato que, según Marconi, está relacionado con el incremento de casos de internaciones por abortos inseguros entre la población más joven.

Según cifras dadas a principios de año, durante la puesta en marcha del programa nacional de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la cantidad de abortos anuales en la Argentina supera el medio millón. Al respecto, una de las formas de asistir a las mujeres internadas luego de un aborto fue analizada por la directora de Salud Comunitaria porteña, Norma Ereñú, quien indicó que "la anticoncepción para la paciente debería llegar antes de que se vaya" del centro asistencial.


Programa de sexualidad
La titular de la Feim, Mabel Bianco, sostuvo que "se debería implementar una norma que complemente el programa de sexualidad y que incluya un buen consejo a las mujeres antes de irse del hospital. Por lo general, cuando una mujer necesita de la asistencia médica en un hospital por un aborto "no es la primera vez que llega y tampoco se supone que sea la última, ahí es donde se debe apuntar con el consejo para su planificación familiar". La titular de Feim señaló que "la mayoría de las mujeres que llegan a los hospitales tras un aborto tienen hemorragias, infecciones y casos más graves como las perforaciones del útero o las infecciones que afectan a la función renal". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"Desarmar la sanción moral"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados