Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

Dan por superado el caso de espionaje en Chile
Kirchner y Lagos ratificaron que seguirán "profundizando" la relación bilateral más allá del incidente de Punta Arenas

El presidente Néstor Kirchner y su colega chileno, Ricardo Lagos, ratificaron ayer su "voluntad de continuar con la profundización" de la relación bilateral, luego de manifestar la decisión conjunta de esclarecer el "deplorable incidente" ocurrido en la ciudad trasandina de Punta Arenas, cuando militares del país vecino entraron al consulado nacional.

Los presidentes de la Argentina y Chile emitieron ayer un comunicado conjunto en el que repudiaron el episodio ocurrido el fin de semana último y ratificaron el vínculo bilateral.

"Esta acción de personal militar chileno contraviene normas institucionales, así como el espíritu y nivel de excelencia alcanzado en la relación bilateral de ambos países, particularmente en el área de Defensa", sostiene el documento.

Los gobiernos coincidieron en calificar de "deplorable incidente el ocurrido en la sede del Consulado General de Argentina en la ciudad de Punta Arenas".

Se destacó que "el alto nivel de las relaciones diplomáticas y de gobierno" permitieron "dar a esta lamentable materia el tratamiento adecuado, posibilitando una reacción inmediata, la determinación de responsabilidades, la adopción de las sanciones pertinentes y la decisión de alcanzar esclarecimiento de los hechos".

El comunicado conjunto es producto de la comunicación telefónica que anteayer mantuvieron Kirchner y Lagos. Según trascendió, fueron los cancilleres Rafael Bielsa (Argentina) y Soledad Alvear (Chile) quienes elaboraron el texto, luego avalado por los presidentes.

Por su parte, el ministro argentino de Defensa, José Pampuro, afirmó ayer que el gobierno "festeja" la celeridad con que reaccionó Chile, pero reclamó que la situación "sea aclarada", si es posible esta misma semana, para garantizar la "tranquilidad" de la relación entre ambos países.(DYN y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ricardo Lagos, presidente de Chile.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados