Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

De Vido les pidió a las petroleras que exporten productos y no crudo

El gobierno reclamó hoy a las petroleras que acompañen la expansión de la economía y destinen su producción a abastecer el desarrollo de la industria local con el objetivo de que los productos de ésta, y no el crudo, se transformen en el principal rubro de exportación nacional.

"En un país que se expande, aspiramos a que el sector industrial sea el principal exportador y que el sector extractivo, en este caso particular -el petrolero-, acompañe ese objetivo", afirmó hoy De Vido en el acto de presentación de la nueva Guía YPF 2004, que compartió con el presidente del Grupo Repsol, Alfonso Cortina.

El ministro privilegió así la exportación de los productos manufacturados, por su mayor valor agregado y generación de empleo, y reclamó que se destinen en cambios los recursos naturales que se obtienen en este suelo para potenciar el desarrollo de la economía.

La afirmación de De Vido aparece en medio de la discusión por el reclamo de las petroleras para un aumento en la tarifa del gas en boca de pozo que implicaría incrementos en toda la cadena productiva, y cuando las empresas del sector tiene la obligación de liquidar en el país sólo el 30 por ciento de las exportaciones de petroleo que realizan.

Al respecto, Cortina fue consultado por la prensa sobre la caída de reservas de gas, que en los últimos dos años llegó al 23 por ciento y los efectos negativos que esa disminución puede tener en el desarrollo de la economía.

"Eso (la caída de reservas de gas) se resuelve muy fácil: explorando e invirtiendo, e invirtiendo también en algunos desarrollos de riesgo mediano y alto", setenció el presidente ejecuvito de Repsol, que volvió a la carga con el reclamo de un incremento de tarifas para el gas en boca de pozo.

Por otra parte, el ministro declinó dar precisiones sobre posibles incrementos en las tarifas de los servicios públicos, limitandose a señalar que el tema está en manos de la Unidad Renegociadora, que tiene plazo hasta el 31 de diciembre de 2004. (Télam)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados