Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

El gobierno apuesta a incentivar el consumo para sostener la reactivación
Suma fija de $ 50 para el sueldo y sube $ 20 la jubilación mínima
Salario mínimo: $ 350. Piso de la pensión: $ 240. Rigen desde el 1º de enero. Anticiparán los aguinaldos

El gobierno anunció el aumento a 350 pesos del salario mínimo, vital y móvil y un monto de 50 pesos no remunerativos en el sector privado, además de un incremento de 220 a 240 pesos en las jubilaciones y pensiones mínimas a partir del 1º de enero.

  A su vez, adelantó el pago de la segunda cuota del aguinaldo para el sector pasivo, que será abonada a partir del 1º de diciembre junto con los haberes de noviembre, mientras que los empleados públicos la cobrarán en la cuarta semana de diciembre. En tanto, los salarios de noviembre del sector público se abonarán en la primera semana de diciembre y los de diciembre en la primera semana de enero.

  El objetivo de las mejoras es incentivar al crecimiento del consumo interno para sostener la reactivación económica en curso, aseguró el gobierno. Según se estimó, el impacto que tendrán estas medidas en el incremento del consumo será del 90 por ciento de la cifra utilizada por el Ejecutivo, esto es algo más de 1.200 millones de pesos.

  El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, realizó los anuncios acompañado por su colega de Economía, Roberto Lavagna, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al cabo de una reunión con el presidente Néstor Kirchner.

  En la rueda de prensa se remarcó que los aumentos se corresponden con una mejora en la recaudación fiscal y que no incidirán en el cálculo del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que determina la variación de alquileres y cuotas de créditos personales e hipotecarios. “Los incrementos responden a la utilización de 1.350 millones de pesos producto de la reserva hecha en los últimos meses”, señalaron.

  La mejora en las jubilaciones alcanzará a más de dos millones de beneficiarios, según indicó Tomada. El ministro aseguró que el aumento del salario mínimo, vital y móvil para los trabajadores activos procura continuar con “la política de atención a los sectores de más bajos ingresos” y recordó que desde el 1º de junio último el haber mínimo ascendió un 75%.

  También adelantó que desde el 1º de enero se establecerá una asignación no remunerativa de 50 pesos mensuales para todos los trabajadores del sector privado y dijo que esa batería de medidas procura sostener en forma “consistente” una política de ingresos dirigida al consumo y a la reactivación económica.

  El funcionario también anunció el incremento de la cuota mínima de retroactivos a jubilaciones y pensiones, es decir, se establecerá una nueva cuota mínima que, hasta el momento, era de 220 pesos y que ahora se duplicará (440 pesos), de tal manera que “cualquier retroactivo se abonará en muchas menos cuotas, o sea, en seis como máximo”, añadió Tomada.

  El ministro dijo también que se incorporará la prestación médico-asistencial para los beneficiarios del seguro de desempleo, que involucra a 86 mil trabajadores y a 250 mil ciudadanos si se tiene en cuenta el grupo familiar.

  A su turno, Lavagna afirmó que a lo largo de los últimos meses se logró un importante aumento de la recaudación tributaria y recordó que algunas partidas adicionales fueron asignadas a la atención de cuestiones relacionadas con la producción, la educación y el aumento de los haberes mínimos.

  “Ya hubo asignación de fondos para pequeñas y medianas empresas (Pymes), se aceleró el pago del incentivo docente y también se incrementaron las jubilaciones”, indicó Lavagna, quien aseveró que en los últimos meses “se ha venido realizando una reserva de 1.350 millones de pesos, la que hoy puede ser asignada para adelantar pagos o conceder aumentos”.

  Además añadió que el consumo es un dato absolutamente esencial en términos del mantenimiento de un alto ritmo de expansión económica, todo lo cual tiene un componente ético, porque se trata de reintegrarles a los sectores de menores recursos capacidad adquisitiva.

  Lavagna agregó que esta política continuará en el tiempo en tanto y en cuanto mejore la recaudación impositiva e indicó que en el último año el aumento del impuesto al valor agregado derivado exclusivamente de la lucha contra la evasión y la elusión ha sido el equivalente a un punto, o sea, a 2.750 millones de pesos.

  Por otra parte, enfatizó que ha existido “mejor cumplimiento impositivo” y concluyó afirmando que la relación entre lo que el Estado puede recaudar y lo que luego puede derivar a otros sectores “continúa siendo, tal como lo afirmó siempre el presidente Kirchner, el centro de la política económica del gobierno nacional”.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner junto a su equipo antes de los anuncios.

Notas Relacionadas
No habrá aumento en el CVS

El Congreso se pone a analizar la emergencia y el presupuesto 2004


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados