Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

La furia del viento. El accidente más grave fue en la autopista a Buenos Aires
Las ráfagas volcaron un micro y al menos una decena de camiones
El viento "levantó al ómnibus como si fuera un papel", dijo el acompañante del chofer. Hay 2 muertos y 6 heridos

"Hace 17 años que manejo colectivos de larga distancia y jamás me tocó vivir una experiencia como esta. El viento levantó el micro como si fuera un papel y lo arrojó fuera de la autopista". El desgarrador relato lo hizo César Rojas, acompañante del interno 235 de la empresa General Urquiza que anoche, en medio de la tormenta que sacudió a la zona, volcó en la autopista Rosario-Buenos Aires. Como consecuencia del accidente, dos pasajeros murieron en el acto y otros seis resultaron con heridas de consideración, por lo que fueron derivados a un hospital de la zona. Cerca del lugar se pudo observar una decena de camiones volcados.

Poco después de las 21 el hermano de Rojas, Justo, de 37 años, conducía el micro que había salido desde la Terminal de Omnibus de Retiro, en la Capital Federal, y tenía por destino la ciudad de Córdoba previo paso por Rosario. Trasladaba a 13 pasajeros.

Cuando el coche circulaba a la altura del kilómetro 257, unos 3 mil metros al sur del parador de Fighiera, Justo tuvo que reducir la velocidad. "Desde que cruzamos San Nicolás la tormenta se hizo cada vez más fuerte, empezamos a ver en la ruta camiones volcados sobre la banquina y no me quedó otra que empezar a disminuir la velocidad. La lluvia era torrencial, no se veía nada y el viento movía el micro para todos lados", comentó el chofer en un estado de shock desde el lugar del siniestro.

"En un momento, creo que no iba a más de 5 kilómetros por hora, una ráfaga de viento levantó el coche como a un metro. Intenté frenarlo pero parecía una hoja de papel. Después la ráfaga lo tiró para atrás y yo perdí noción de lo que pasaba", dijo el conductor, parado a metros del ómnibus bajo la lluvia y en medio de una tormenta eléctrica que de a ratos iluminaba el ómnibus volcado. Fue esa violenta tempestad la que terminó por arrojar al coche de piso elevado hacia la banquina este y lo dejó tumbado sobre su lateral derecho.

"La mayoría de los pasajeros pudieron salir por sus medios, algunos lastimados, pero dos de ellos desgraciadamente murieron", contó Rojas. Una de las víctimas fatales fue despedida por las ventanillas del micro y murió aplastada por la pesada carrocería. El otro pereció aprisionado entre los hierros. Hasta el cierre de esta edición ninguno de ellos había sido identificado.

En tanto, otros seis ocupantes del colectivo fueron derivados al Samco de Villa Constitución con heridas de consideración pero fuera de peligro. Desde ese centro asistencial se informó que allí ingresaron Hugo Morales, de 48 años y oriundo de San Juan; Héctor Della Ceca, de 54, Marcos Juárez; María Eugenia Gómez, de 29; María Teresa Depaoli, 60, Monte Buey; Elide Cagnolo, 61, Marcos Juárez; y un sexto hombre, de 58 años y afincado en San Juan.


Ocho toneladas al aire
Walter Córdoba tiene 42 años y muchos de ellos al volante de los camiones. Anoche, poco después de las 20.30, conducía un pesado Volkswagen con semirremolque cargado con 8 toneladas de autopartes. El hombre "imploraba a Dios poder llegar al parador de Fighiera" para buscar protección de la fuerte tormenta. Le faltaban unos 500 metros y el viento pudo más que la tracción del vehículo, que quedó tirado sobre la banquina de la autopista Rosario-Buenos Aires.

Córdoba conversó con La Capital desde la cabina del camión. Allí, con fuertes golpes en una pierna, el hombre se protegía de la intensa lluvia mientras buscaba con desesperación su celular entre los vidrios. "Venía muy despacio, en 3ª y a no más de 30 kilómetros por hora. Estaba asustado e imploraba a Dios poder llegar al parador. Pero era viento y lluvia, viento y lluvia hasta que en un momento las ruedas empezaron a patinar en falso y no pude controlar el volante", relató.

El último día de octubre, cuando una tormenta como la de ayer se abatió sobre la zona, Córdoba también estaba en la ruta. Pero aquel día tuvo un poco más de suerte. Pudo llegar a una estación de servicio donde guarecerse y evitar un accidente como el que vivió ayer.

Otro chofer víctima de la tempestad fue Francisco Gregorio Fillol. Conducía un Ford Cargo con productos lácteos cuando las ráfagas de viento empezaron a desestabilizar el pesado vehículo a un kilómetro al norte de la salida de la autopista a la altura de Pavón.

El chofer, de 57 años y con más de 30 en las rutas del país, dijo que "nunca" le tocó pasar por algo como lo de anoche. "El viento me embolsó el acoplado y me empujó a la banquina. No pude hacer nada", confió a unos metros del camión.

Mientras desde el peaje de la empresa concesionaria de la autopista se sostenía que "unos diez camiones habían volcado" sobre el camino, fuentes de la zona hablaban de 15 vehículos de gran porte que habían sido tumbados por la tormenta.



Producción periodística: Diego Veiga, Pablo R. Procopio, Marcelo Castaños, Sergio Naymark y Gustavo Orellano.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El micro de la Urquiza quedó sobre el camino.

Notas Relacionadas
Falleció un hombre en la Capital Federal por un derrumbe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados