Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

Lifschitz dijo estar preocupado por las zonas suroeste, oeste y noroeste
Advierten que faltará agua potable durante este verano en Rosario
Desde Obras Públicas de la provincia admiten que la solución depende de trabajos postergados

Laura Vilche / La Capital

"Estoy preocupado. Si nos toca un verano tan bravo como se ha anunciado, varias zonas de Rosario que han crecido por la instalación de nuevas viviendas o asentamientos tendrán problemas con el agua potable". La advertencia corrió ayer por cuenta del intendente electo Miguel Lifschitz, quien instó así al gobierno provincial, a la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe y al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) a que "tomen a tiempo medidas correctivas para que no escasee el agua y todos los vecinos cuenten con un nivel mínimo de calidad de vida". La preocupación fue compartida por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Edgardo Berli. El funcionario firmó ayer la resolución 313 en la que le exigió a Aguas Provinciales que sin aumentar las tarifas ejecute las obras postergadas que podrían hacer frente a la falta de agua potable en la provincia. Pero debió admitir que la solución no se concretará antes del verano.

"Las obras que se le exigen a la empresa se deben realizar entre el 2004 y el 2005. Entonces si se registran altas temperaturas, habrá problemas con el volumen de agua en Rosario, Santa Fe, Esperanza y varias localidades más", anticipó Berli.

Lifschitz le remarcó a La Capital que no era su intención atribuir responsabilidades sobre la falta de agua potable, pero sí quería alertar sobre cuál podría ser la grave situación para las zonas oeste, noroeste y suroeste de la ciudad durante la temporada estival.

"Ya estamos realizando un relevamiento del caudal de agua potable en las distintas zonas de Rosario a fin de llevarle información concreta al ente regulador y a la empresa", indicó Lifschitz. E inmediatamente agregó: "Hablar de agua potable es hablar de una necesidad vital para la gente, de salubridad, higiene y un nivel mínimo de calidad de vida".

El intendente electo no sólo se refirió a los servicios sino también a las cloacas, como parte de las obras que debería haber realizado Aguas Provinciales, según lo estipulado en el contrato de concesión, y que quedaron inconclusas. "Tendríamos que tener toda la ciudad con las cloacas hechas y se hizo muy poco. El saneamiento es fundamental para la ciudad y las obras, después de 10 años, no están hechas", remarcó Lifschitz.


Las obras por hacer
La resolución de Berli da de baja un acta anterior firmada en junio del año pasado por el ex ministro de Hacienda, José María Candioti. Ese acta significó una impasse para Aguas Provinciales porque desde octubre pasado (en que se firmó) hasta ayer se acordó analizar la situación económico-financiera de la empresa para evaluar qué obras se le podía exigir que terminara.

"Evaluamos el tiempo transcurrido. Hemos intentado acordar, pero al no poder ponernos de acuerdo le hemos impuesto a la empresa que realice la inversión necesaria para cumplir con las metas a las que estaba obligada. El monto de inversión no lo fijamos, sí subrayamos en la resolución que se cumpla con las obras a las que estaban obligados", dijo Berli.

Aguas Provinciales debe cumplir con obras en Rosario y otras 14 localidades santafesinas donde tiene a su cargo la concesión. La ampliación de la capacidad de filtración de la planta de tratamiento de agua potabilizadora, la terminación de obras de cloacas del Consorcio Barrio Alvear, la construcción de la segunda etapa del conducto Vera Mujica en el radio antiguo de la ciudad, la rehabilitación de sumideros y cañerías pluviocloacales de esa misma zona y de Oroño y 27 de Febrero junto a la instalación de cañerías de agua en bulevar Seguí entre Matienzo y Avellaneda, son las obras exigidas para Rosario.

También se fijaron obras en Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Rafaela y Rufino (ver aparte). Y en caso de que no se cumpla con la exigencia que plantea la provincia, el funcionario remarcó que el Enress podrá multar a la empresa.

-Lifschitz anticipó hoy que este verano habrá problemas con el agua potable de algunas zonas de Rosario.

-Justamente para eso estamos obligando a la empresa a realizar la ampliación de la planta potabilizadora de Rosario.

-Pero esto se hará recién a partir del 2004. ¿Tiene razón Lifschitz al adelantar que algunas zonas no tendrán agua potable?

-Si llegaran a darse muchos días consecutivos de altas temperaturas en el verano podría llegar a haber problemas de volumen de agua para satisfacer la demanda. Esto viene ocurriendo hace dos veranos, por eso decimos que no se puede seguir esperando esta obra.

-Entonces, este verano faltará agua en Rosario...

-Sí, por supuesto. Esto puede ocurrir tanto en Rosario, como en Santa Fe, como en Esperanza, como en varias localidades de la provincia. El problema no será exclusividad de Rosario. Esperemos que no pase nada.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La concesionaria dice que no habrá problemas

Rufino y Rafaela


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados