Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Cefalea persistente
Crearon en Rosario la primera filial local de la Asociación Mundial para los Dolores de Cabeza

María Laura Favarel / La Capital

Otra vez apareció. Casi sin que nos demos cuenta, ya está allí instalado. El arsenal de medicamentos apenas llega a detener el fuerte dolor de cabeza que pasa a formar parte de la vida de quienes padecen cefaleas. Pero la historia no termina allí, porque la afección deja sus secuelas. Afecta el desempeño laboral, las relaciones sociales, produce roces en la convivencia y es causa importante de ausentismo laboral y en ocasiones, de depresión. Con el fin de atender las repercusiones que producen las cefaleas en la vida de relación, brindar contención y apoyo, en distintas ciudades del mundo funcionan grupos de autoayuda, integradas por los principales afectados.

Durante el último congreso mundial de cefaleas realizado en Roma, Italia, se realizó una reunión mundial de grupos de autoayuda con el fin de crear una red internacional. En el encuentro tomó cuerpo la idea de crear la Alianza Argentina Contra las Cefaleas, filial local de la Asociación Mundial para los Dolores de Cabeza, con sede en Canadá. La entidad pretende ser un foro de información y difusión sobre la enfermedad, que a la vez mantenga comunicados a los pacientes del mundo.


Alternativas de tratamiento
La entidad nacional, representada por tres especialistas argentinos, entre los que se cuenta el neurólogo rosarino Lorenzo Gardella, prioriza la difusión de información sobre qué es la enfermedad, así como las novedades en materia de tratamiento y nuevos medicamentos. "Pretendemos llegar a los medios de difusión para enseñar que existen distintas alternativas para el tratamiento. Además del analgésico, proponemos la kinesioterapia y los grupos de autoayuda", explicó Gardella.

Los interesados pueden encontrar toda esta información en la página de la asociación: www.w-h-a.org, que pronto estará disponible en castellano.

La entidad local dispone de una dirección de correo electrónico ([email protected]) donde contactarse para pedir información sobre las actividades programadas.

Las reuniones del grupo de autoayuda se realizan los primeros y terceros martes de cada mes, de 18 a 19, en el auditorio de la Fundación Villavicencio , Alvear 854.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La afección repercute en el desempeño laboral.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados