Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Programa Federal de Procuración de Organos y Tejidos
Médicos conscientes de la donación
En dos meses se agilizó la comunicación del personal de salud con el Cudaio. La experiencia local

Belén Travesaro / La Capital

El Programa Federal de Procuración de Organos y Tejidos vigente en el país desde septiembre último logró despertar la conciencia del personal de salud en cuanto a la importancia de notificar los decesos al Cudaio (Centro Unico de Ablación e Implante de Organos). Antes de la vigencia del programa no existía la clara convicción sobre la necesidad de comunicar en forma inmediata el fallecimiento de un potencial donante. Esto traía como consecuencia la escasez de órganos para trasplante y el consiguiente aumento de enfermos en lista de espera para recibir un órgano.

Para lograr que todos los decesos y muertes encefálicas detectadas en las unidades de cuidados intensivos sean comunicadas al Cudaio, el Programa Federal nombró coordinadores en los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), Provincial del Centenario, de Niños Víctor J. Vilela y Eva Perón de Granadero Baigorria.


Buena respuesta
En diálogo con La Capital, el doctor Lelio Pire, coordinador en el Heca junto con el doctor Guillermo García, confirmó que en dicho hospital "en octubre aumentaron en más del 90% los llamados al Cudaio por decesos, en relación al mes anterior".

Por su parte, el doctor Omar Pissinis, del Hospital Centenario, reconoció que en octubre "se avisaron casi el 90% de las defunciones al centro de ablación".

En el Vilela, la doctora Sunilda Milano confirmó también que el personal mostró la misma adhesión que en los centros citados anteriormente.

Los coordinadores tienen como objetivo concientizar al personal de salud sobre la donación de órganos a través de cursos de formación, además de colaborar con el Cudaio en la puesta en marcha de los operativos de procuración. "Por medio de la capacitación aspiramos a que desde los médicos especialistas hasta las enfermeras, avisen los decesos. Sólo tienen que llamar por teléfono a la guardia del Cudaio", dijo Pire.

Para el profesional del Heca, el hecho que fallezca una persona en el hospital y nadie avise, "es una falta de solidaridad" a lo que añadió que anhela que en el futuro "hasta el personal de seguridad del hospital sepa que no se puede retirar ningún fallecido sin consultar con la familia el deseo de donar".


Potenciales donantes
Los médicos coordinadores colaboran con el operativo de procuración en la búsqueda de potenciales donantes multiorgánicos. Ellos hacen un seguimiento de la persona internada en terapia intensiva desde que ingresa en la categoría Glasgow 7 (grave deterioro del sistema nervioso central). "La muerte encefálica o cerebral (Glasgow 3) es un proceso que puede llevar tiempo. Ese diagnóstico se confirma mediante diferentes estudios, entre ellos, el electroencefalograma. En ese momento el personal de salud avisa a la guardia del Cudaio", relató Pire.

Si no existen causas médicas que excluyan la posibilidad de donar, como por ejemplo que el donante sea portador del VIH, los psicólogos del centro de ablación consultan a la familia acerca de la posibilidad de ceder los órganos. Más allá de la decisión del donante, la última palabra la tiene la familia, quien luego deberá firmar un acta que habilita el operativo de procuración.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los médicos colaboran con la busqueda.

Notas Relacionadas
Mejorar la calidad del proceso

Avances


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados