Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

Investigarán supuestos robos en reparticiones oficiales
Las autoridades municipales cañadenses quieren determinar si una denuncia ante la policía tiene asidero

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Las autoridades municipales resolvieron iniciar una investigación para determinar si la denuncia elevada a las autoridades policiales de la Unidad Regional X de policía sobre robos en diversas reparticiones tiene asidero. El departamento Legales de la Municipalidad de esta ciudad actuará como responsable en las actuaciones sumarias.

La decisión de los funcionarios surgió como consecuencia de una acción de oficio que resolvió trasladar al nuevo jefe interino de la jefatura del departamento Iriondo, Luis Leiva. La autoridad recibió una carta con datos precisos de los sitios donde se estarían cometiendo los ilícitos y también nombres de los presuntos empleados que estarían cometiendo los hechos.

Las tareas investigativas se centrarán en el parque municipal, matadero y maestranza, entre otras reparticiones. El asunto fue comentado extraoficialmente por un letrado de la oficina de Legales, quien, por el momento, no se quiso explayar sobre el asunto. No obstante, aseguró que la investigación esta en marcha.

La denuncia ingresó a través de una carta enviada a la policía por correspondencia. No obstante, otras imputaciones fueron elevadas a través de diversos medios de prensa de esta ciudad. En las mismas se hace mención al robo de combustible, materiales y equipos.

El caso más resonante (que nunca trascendió ni fue investigado) fue comentado por un vendedor de repuestos. El comerciante comentó de manera informal que empleados municipales adquirían más elementos de los que se necesitaban en el área de reparaciones.

Otro denunciante hizo mención a la venta de gasoil en el parque municipal a un precio sustancialmente inferior al de plaza. Fuentes confiables del municipio no le restan gravedad al asunto, aunque por el momento prefieren esperar el resultado de las pericias.

Empleados municipales que se animaron a dialogar con La Capital expresaron que "no hay una cadena de mandos seria y responsable en la maestranza municipal". Consultados sobre si habría casos de robo, los obreros opinaron en forma afirmativa. Sin embargo, pidieron que sus nombres no sean mencionados por temor a represalias.

Los ilícitos serían perpetrados a través de acuerdos con algunos comerciantes. El caso comentado fue el siguiente: compran una determinada cantidad de elementos superior a la necesitada. Posteriormente, restituyen algunas de las compras a ese mismo local, que abona en efectivo el 50 por ciento del valor real.

De esta forma, ese accionar beneficia al empleado y también al comerciante. "Es el caso más típico de robo que ocurre en el municipio. Hay personas que cometen este ilícito desde hace muchos años. Muchos de los actores de esos ilícitos tienen responsabilidades", se animó a decir el empleado consultado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados