Año CXXXVI Nº 48198
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11
Educación 01/11
Campo 01/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 05 de noviembre de 2003

El sistema fue creado cuando la obra social suspendió sus servicios
Denuncian ante el Pami a un centro de jubilados por cobrar un bono solidario
Pasivos de Sastre aducen que es voluntario y endilgaron a la diputada Broda perseguir objetivos políticos

Luis Emilio Blanco / La Capital

Sastre. - La presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la legisladora justicialista Susana Broda, denunció al Centro de Jubilados Nacionales de esta ciudad, por la implementación de un sistema solidario complementario a las prestaciones del Pami.

La presentación realizada ante el Pami derivó en una auditoría a la entidad por parte de la delegación con asiento en Santa Fe, situación que desencadenó la ira de los asociados. Para ellos, "el sistema era voluntario, fue creado como cobertura cuando la obra social estuvo suspendida y después se transformó en un complemento para mejorar los servicios".

Los pasivos aseguraron que ellos estaban de acuerdo con el sistema y acusaron a la diputada de haber realizado la denuncia "con fines exclusivamente políticos", y de perseguir la intención de "ponerse en la vidriera ante las nuevas autoridades provinciales que están armando el gabinete".

Los jubilados sastrenses indicaron que la madre de la legisladora obtuvo los beneficios de ese bono cuando fue operada el 21 de agosto de 2001 y permaneció internada durante seis días en el hospital local. "Por eso y porque integraba la comisión del Samco, la diputada Broda sabía muy bien de la existencia del bono y su funcionamiento. Nos resulta increíble que después de cuatro años de estar en la Legislatura y a menos de dos meses de dejar su banca, eleve esta denuncia que no tiene sentido aparente y que persigue el fin de posicionarse para algún puesto político y no quedar en banda", indicaron.

El mecanismo -actualmente suspendido a instancias de las autoridades del centro- permitía al asociado voluntario, que debía abonar cinco pesos mensuales, acceder a análisis y medicamentos que no estaban incluidos en el vademécum del Pami, provisión de prótesis no contempladas y habitación privada con baño privado para casos de internación.


Plus encubierto
"El sistema se puso en marcha de común acuerdo entre los afiliados que querían adherirse y sus respectivos médicos de cabecera, cuando los servicios estuvieron cortados. Después de que se regularizó, se siguió utilizando como complemento de prestaciones no previstas en la obra social", explicó Enrique Gariglio, presidente del Centro de Jubilados.

Para Broda, el sistema se implementó por iniciativa de los médicos de cabecera y en su momento se le ofreció al Samco, "pero no fue aceptado porque la mayoría de quienes integrábamos el ente considerábamos que era ilegal porque podía ser considerado como el cobro de un plus encubierto, ya que la mayoría de las prestaciones ofrecidas eran reconocidas por el Pami".

Los jubilados argumentaron que "esas afirmaciones están basadas en la desinformación de la diputada. Nunca se acercó a nuestro centro para preguntarnos sobre el funcionamiento del bono".

La desmesurada repercusión de la inspección del Pami al Centro de Jubilados, obligó a la diputada a explicar, a través de un comunicado de prensa, los motivos que la animaron a denunciar a la institución que nuclea a los jubilados de su ciudad natal, entre ellos su madre.

"Al producirse hace unos meses la intervención del Pami, fue designado gerente de Auditorías y Presentaciones Médicas el doctor Lorenzo Domínguez, quien me solicitó que le comunique por escrito las presuntas irregularidades que pudieran llegar a plantearse en el seno de la comisión que presido. En ese contexto puse en conocimiento sobre la información que yo tenía del bono prepago que se cobraba en Sastre", se excusó la diputada.

Durante la mañana de ayer, la auditora del Pami del departamento San Martín, María Carla Capitani, y la jefa de la agencia El Trébol, Amanda Musaschi, se reunieron con los jubilados para explicarles los alcances de la cobertura de la obra social. Las funcionarias reconocieron que el bono en cuestión no arrojaba ningún perjuicio sobre el Pami.

"Es el mismo caso que ocurre en otras ciudades, donde nuestros afiliados recurren a otros sistemas de medicina prepaga", explicaron y añadieron que "sobre el funcionamiento del bono que se utilizaba aquí, no nos corresponde opinar a nosotros".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La denuncia tendría orígenes políticos.

Notas Relacionadas
Avalan a dirigentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados